Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

Jeff Speck plantea al PVEM la creación de Ciudades para personas, no para vehículos

Participó en la convención “Repensando el Futuro en Verde”.

Jeff Speck, experto en movilididad humana y urbanismo, participó en la convención “Repensando el Futuro en Verde” del PVEM.Créditos: Especial
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El destacado urbanista, Jeff Speck, visitó nuestro país para participar en el segundo panel de la Convención “Repensando el Futuro en Verde”, organizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde explicó la relevancia que reviste no únicamente la construcción y adecuaciones, sino "el camino y los trabajos que se desarrollen para crear ciudades más transitables”.

“Una ciudad más transitable, pensada en los peatones y ciclistas, es clave para lograr un México más verde”

El experto explicó que, con ello, se establecen las condiciones óptimas y necesarias “para reducir los embotellamientos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En este segundo encuentro, organizado por el PVEM, el arquitecto calificó como básico el financiamiento para la reparación de las calles lo que, además, de colaborar para hacerlas más seguras, garantiza la disponibilidad y accesibilidad del transporte público (trenes y autobuses), elementos que siempre se deben considerar para el diseño y la elaboración de las políticas públicas.

El experto urbano insistió en señalar como indispensable “reorganizar y optimizar la planeación urbana en torno a las necesidades de las personas”, pues afirma que así se logra brindar servicios de movilidad alternativos, con lo que "se contribuye a evitar congestionamientos, reducir los tiempos de traslado y, especialmente, se implementa un sistema de movilidad enfocado en la dimensión y necesidades de las personas".

Speck y su “Teoría General de la Transitabilidad”.-

Jeff Speck, es un urbanista y arquitecto que, a través de textos, conferencias, y la obra que ha dirigido y construido, promueve a nivel global, condiciones de crecimiento inteligente y diseño sostenible para las ciudades.

El también reconocido como férreo defensor de la peatonalidad, ideó la que llama “Teoría General de la Transitabilidad”, la cual se desarrolla bajo las directrices de cuatro reglas básicas que impulsan la caminabilidad en las zonas urbanas:

  1. Dar una razón adecuada para caminar;
  2. Que se sienta como una práctica segura;
  3. Que se sienta cómoda; y
  4. Que sea una experiencia interesante.