La intención del voto a favor de Morena, con Claudia Sheinbaum como candidata a Presidenta, se han incrementado de forma constante durante los últimos siete meses, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre Tendencias Electorales a nivel nacional de la empresa de estudios de opinión Consulta Mitofsky.
El estudio arroja que durante este periodo, "si se realizaran las elecciones hoy", la eventual elección del Movimiento Regeneración Nacional ha crecido seis puntos porcentuales, mientras que la opción de los demás partidos se mantiene dentro del rango, con ligeras variaciones, que no implican cambios significativos.
El “conocimiento” de los aspirantes guindas a ocupar Palacio Nacional ha ido en ascenso, y el cambio más significativo se registró entre febrero y abril, cuando las preferencias entre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard se cruzaron, para posicionar a la científica mandataria con más de tres puntos por arriba del secretario de Relaciones Exteriores.
Te podría interesar
El análisis indica que entre los simpatizantes de Morena, Sheinbaum Pardo es quien desean que asuma la candidatura presidencial del partido, de cara a los comicios federales del año entrante, e incluso asegura que tiene “amplias posibilidades ante potenciales candidatos de otros partidos”.
Los números.-
En junio de 2022, la tendencia electoral analizada por Mitofsky colocaba a Morena con 29.8 puntos de preferencia general, con una ventaja de casi 14 puntos porcentuales sobre la oposición.
Para abril de este año, el análisis de la encuestadora indica que el partido en el poder obtiene 36 puntos de aceptación, lo cual significa un crecimiento mayor a seis puntos en el plazo analizado; mientras que la calificación del más cercano opositor, sólo pasó de tener 13.2 a 13.5 puntos de agrado.
Ante la pregunta de si “¿México está preparado para que lo gobierne una mujer?", la opinión se muestra contundente al arrojar que 60 por ciento así lo desean, mientras que únicamente 28.6 por ciento no, y es significativo que en los seis meses de análisis, la tendencia ha disminuido en comparación con noviembre del año pasado, donde 33.3 por ciento dijeron que no.
Y frente la opción de candidaturas de Morena, que considera a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández, quien apunta a ser ungida como candidata presidencial es la jefa de Gobierno, con 29.5 puntos de preferencia.