Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México es científica, académica, ambientalista y activista desde hace más de cuatro décadas, y busca ser la Primera Presidenta en la historia de México.
Nació el 24 de junio de 1962 en la CDMX, como segunda hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes fueron partícipes del movimiento estudiantil de 1968.
Estudiante de la UNAM desde el bachillerato -que cursó en el CCH Sur-, heredó la tradición activista de sus padres, y participó como una de las destacadas figuras del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que en 1986 organizó una de las más trascendentales huelgas en la máxima casa de estudios, para revertir la que calificaban como “arbitrarias” decisiones de la Rectoría del doctor Jorge Carpizo.
Academia y lucha social.-
Las autoridades universitarias implementaron reformas estructurales y académicas mediante un documento llamado “Fortaleza y debilidad de la UNAM” que implicaban un incrementó en las cuotas, lo cual se consideró un exceso que atentaba contra la comunidad estudiantil.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo continuó su preparación como licenciada en física en la Facultad de Ciencias de la misma UNAM donde, en 1989, se tituló, y continuó con estudios de posgrado en la maestría de Ingeniería Energética y de doctorado, en Ingeniería Ambiental.
Becada por la misma universidad, participó durante cuatro años en un proyecto de investigación del Lawrence Berkeley Laboratory de California, en Estados Unidos.
También es egresada del ‘Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente’ de México, del ‘Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales’, del ‘Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable’ de El Colegio de México, e integrante del ‘Sistema Nacional de Investigadores’ y de la ‘Academia Mexicana de Ciencias’.
En 2007 se integró al ‘Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático’ de la ONU, en el tema de “Energía e Industria”, donde contribuyó como autora en "Mitigación del cambio climático" del “Cuarto Informe de Evaluación”. Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz ese mismo año.
Política.-
Tras su paso como activista del CEU, donde tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra, se integró al grupo fudador del Partido de la Revolución Democrática.
Claudia Sheinbaum también combinó dos de sus características formacionales y fungió como asesora técnica y de políticas públicas tanto de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, como de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad.
A inicios del milenio, el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, la nombró secretaria del Medio Ambiente capitalina, cuya gestión participó en la construcción del segundo piso del anillo Periférico, la implementación de la primera línea del Metrobús y el desarrollo de una central de control de verificentros en el Distrito Federal.
Renunció al encargo para integrarse como vocera a la campaña de AMLO como candidato presidencial en 2006 y, al perder las elecciones, fue designada encargada de la 'Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional' del llamado "Gobierno Legítimo".
En 2015, fue elegida delegada en la alcaldía Tlalpan de la ciudad capital, cargo al que renunció en 2017, para contender a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (del cual es fundadora), el Partido el Trabajo y el Partido Encuentro Social.
Presente y futuro.-
En junio de 2018, se convirtió en la primera mujer elegida Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encargo que actualmente detenta y del cual, pretende escindirse para ser elegida como Primera Presidenta de México.
Recientemente, Claudia Sheinbaum ha participado en decenas de encuentros, conferencias, pláticas y conversatorios con alrededor de 200 mil personas de México y el extranjero, donde ha incidido e insistido en que la ruta de promover los fundamentos del “Humanismo Mexicano” y los valores de la “Cuarta Transformación”, priorizan las necesidades de todo el pueblo con la máxima “primero los pobres”, lo cual es base y sustento de sus propuestas, de cara a las elecciones federales de 2024.