El Estado de Quintana Roo ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de su actividad turística con la conformación del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística, recientemente publicado en el periódico oficial del estado, el cual tiene como objetivo principal brindar atención a la Zona hotelera de Cancún y Cozumel, dos de los destinos turísticos más importantes de la región y del país.
Esta iniciativa surge tras la transferencia de la operación y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) al gobierno estatal, proceso que comenzó a finales de 2023, con esta transferencia, se busca mejorar la infraestructura y servicios de estos centros turísticos.
El documento oficial, firmado por la gobernadora Mara Lezama, así como por los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Turismo, establece que el fideicomiso contará con un presupuesto de $155 millones de pesos para el año 2024, fondos que han sido transferidos por Fonatur.
El fideicomiso estará gestionado por un comité técnico compuesto por representantes de diversos sectores: público, estatal y municipal, privado, académico, social y ambiental. Esta composición diversificada permitirá una planeación y mantenimiento integrales de los destinos prioritarios, que incluyen la Marina de Cozumel y la zona hotelera de Cancún, ambos de gran relevancia no solo para Quintana Roo, sino a nivel nacional debido a su alta afluencia turística.
Te podría interesar
Con la creación de este fideicomisos para el corazón turístico de Cancún y Cozumel, que anteriormente eran operados por Fonatur, se pretende mantener en óptimas condiciones estas zonas hora por una empresa externa que se encargará del mantenimiento y, en un esfuerzo por mantener la experiencia y conocimiento del personal, se ha recontratado a todos los empleados que pertenecían a esta dependencia federal.