Ante los recientes avistamientos de jaguares en la zona del Arco Vial en Cancún, la dirección de bienestar animal, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, han entablado reuniones para implementar estrategias que prevengan a los pobladores de aquellas zonas.
Julio Méndez Paniagua, regidor de la comisión de Bienestar Animal, señaló que en estas reuniones participan especialistas en el comportamiento de los jaguares y con base en sus conocimientos, se están llevando a cabo operativos pertinentes para informar a la población sobre cómo actuar en caso de la presencia de un felino de tal magnitud.
Hasta el momento se han detectado dos jaguares en edad joven que deambulan cerca del arco norte de Cancún y que las autoridades ya tienen identificados, algunos habitantes de la zona incluso han bautizado a uno de ellos como "Aloja", esto debido a que uno de ellos fue visto por última vez en una cancha del fraccionamiento con el mismo nombre.
¿Qué hacer en caso de avistamiento de un jaguar?
En caso de ver al jaguar, se debe informar inmediatamente al 911, las autoridades trabajan en coordinación con la PROFEPA, SEMA y el personal de bienestar animal para responder de manera adecuada. Además, se recomienda no acercarse al felino y resguardarse dentro de su domicilio, así como asegurar a las mascotas, ya que al estar sueltas o amarradas, se convierten en presas fáciles.
Te podría interesar
El regidor enfatizó que, según los especialistas, es poco probable que un felino de este tipo ataque a un humano, sin embargo, no se puede confiar completamente, ya que el instinto del jaguar es de agresividad, por lo tanto, se pide a la población que no se exponga intentando enfrentar al animal.
Otra de las recomendaciones de los expertos es la instalación de luces tipo torretas, ya que estas pueden asustar al jaguar y evitar que se acerque a la civilización. Esta última recomendación está siendo evaluada para su posible implementación por parte del ayuntamiento, las autoridades continúan trabajando para asegurar la seguridad de los pobladores y la protección de la fauna silvestre en la región.
Información: Joel Pool