Ante la inminente llegada del primer huracán de la temporada, Beryl, que ha alcanzado rápidamente la categoría 4, el estado de Quintana Roo se mantiene en constante monitoreo de su trayectoria y preparándose para un posible impacto.
Hoy, alrededor del mediodía, este fenómeno hidrometeorológico ha impactado las costas de Granada y Santa Lucía con vientos sostenidos superiores a los 100 kilómetros por hora.
En respuesta a esta situación, el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, aseguró que los 642 planteles designados como refugios anticiclónicos en el estado se encuentran en óptimas condiciones para enfrentar cualquier eventualidad durante la temporada de huracanes.
Te podría interesar
Gorocica Moreno explicó que, a pesar de las lluvias atípicas recientes que ocasionaron encharcamientos en algunos patios y accesos de las escuelas, estas afectaciones no comprometen la capacidad de las instalaciones educativas que son habilitadas para funcionar como refugios en caso de ser necesario.
En una primera etapa de contingencia hidrometeorológica, se tiene contemplado habilitar 104 refugios, los cuales atenderían de 25 mil a 28 mil personas, de ser necesario, se abrirían los 642 refugios disponibles para atender a casi 80 mil ciudadanos, incluyendo en Cancún el primer refugio pet friendly.
Primer refugio pet friendly en Quintana Roo
El refugió pet friendly de Cancún es uno de los primeros de este tipo a nivel nacional y ya cuenta con el reconocimiento por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil para poder operar ante alguna contingencia hidrometereológica.
La manera en la que opera es que al momento en el que las autoridades autoricen la activación de los refugios, los interesados deben presentarse en dicho sitio para poder registrarse y mediante una evaluación por parte del área de Bienestar Animal serán asignados los espacios.
Perros y gatos son asignados en diferentes salones junto con su dueño, el resto de la familia es acomodada en salones contiguos dentro del mismo refugio, recordando que este espacio está ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch en el jardín de niños y escuela primaria Ek Balam.
El secretario aseguró que Quintana Roo se prepara de esta manera para enfrentar los retos que puedan surgir durante la temporada de huracanes y desde luego ante la actual alerta azul en la que se mantiene el estado por la cercanía de Beryl a las costas del Caribe Mexicano.