La anidación de tortugas marinas enfrenta uno de sus mayores desafíos en la infraestructura hotelera que se encuentra en las playas del caribe, Gisela Maldonado Magaña, representante del Grupo Tortuguero del Caribe, ha destacado que la presencia de más de 130 mil cuartos hoteleros, de los cuales casi el 80% se sitúan a pie de playa y al menos 9 de cada 10 cuentan con mobiliario, representa una perturbación significativa para las tortugas cuando llegan a anidar.
Le genera mucha presión a las tortugas en el sentido de que hay luces, hay gente caminando, hay ruido, hay música", explicó Maldonado Magaña. "Todo esto incrementa la perturbación para la especie.
Para mitigar este problema, los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez han estado colaborando activamente con el Grupo Tortuguero del Caribe en programas de protección y conservación de tortugas marinas, municipios que han estado enviando notificaciones y trabajando en conjunto con asociaciones dedicadas a la protección de estos animales.
La bióloga Gisela Maldonado también mencionó que, además de los tradicionales camastros, ahora se están instalando estructuras de madera en las playas, lo que agrava aún más la situación, lo que ha llevado a la necesidad de una labor de concientización y educación más profunda entre los hoteleros.
Te podría interesar
En este sentido, el Grupo Tortuguero del Caribe está organizando charlas y talleres para concientizar a los hoteleros sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas y cómo pueden adaptar sus prácticas para reducir el impacto negativo en estos animales.
Cada vez más hoteles buscan certificaciones ambientales, lo que los obliga a demostrar acciones concretas en beneficio de las tortugas marinas. Esta tendencia podría ser un paso significativo hacia la conservación de estas especies, siempre y cuando los centros turísticos implementen y mantengan las medidas necesarias para minimizar su impacto en el hábitat de las tortugas.
La colaboración y el compromiso entre los hoteleros, las autoridades y las asociaciones como el Grupo Tortuguero del Caribe son esenciales para garantizar la protección y preservación de las tortugas marinas en la región