La Paz

MEDIO AMBIENTE

Isla Tortuga, el lugar donde habita el nido de serpientes de cascabel más grande del mundo

Esta pequeña isla es de origen volcánico que logró la forma de un caparazón y habitan serpientes endémicas de la zona como la Crotalus tortugensis.

Isal Tortuga.Herpetólogos de todo el mundo suelen visitar el lugar para estudiar a las serpientes.Créditos: Daniela Mena
Escrito en LA PAZ el

Las serpientes de cascabel son consideradas parte fundamental entre la biodiversidad biológica y cultural de México. Son vistas como organismos dañinos. Se dice que existe al menos una serpiente de cascabel en cada uno de los estados de México. En Baja California Sur se encuentra el nido más grande del mundo.

Cortespia: Gobierno de México

Este nido se encuentra en Isla Tortuga, un lugar volcánico ubicado a 40 kilómetros de Baja California Sur, frente a las costas de Santa Rosalía, Mulegé. Fue nombrada tortuga debido a que desde las alturas se llega a apreciar la forma de un caparazón que se creó a partir de erupciones que se fueron solidificando.

Cortesía: Sudcalifornios

Los alrededores marinos de Isla Tortuga eran considerados como tiraderos de residuos generados por la minería en Santa Rosalía, cuando estuvo en su máximo auge a principios del siglo XX, hay basura de aquellos años que aún se encuentra en la zona.

Actualmente el sitio se encuentra dentro de la categoría de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, es considerada Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es un sitio visitado en su mayoría por investigadores de diferentes partes del mundo, también ha logrado llegar uno que otro turista.

Cortesía: Gobierno de México

La pequeña isla de origen volcánico tiene un cráter circular de 1 kilómetro de ancho y 100 metros de profundidad. En este lugar se encuentran cientos de serpientes, que, según investigadores llegaron desde el mar hace cientos de años.

Hay algunos sitios de la zona que son temidos por los mismos pescadores que conocen el lugar ante la peligrosidad de algunas de las serpientes que se encuentran en el lugar.

Foto: Natusfera

Hay víboras que son endémicas de la zona como la Crotalus tortugensis, es una especie que posee veneno menos peligroso a comparación de otras especies, sin embargo, no es menos letal. Llega a medir hasta un metro de largo, es color gris y ocasionalmente un ligero tono rosado, tiene manchas marrones oscuro en forma de diamante.

Foto: Natusfera

Herpetólogos de todo el mundo suelen visitar Isla Tortuga para estudiar a las serpientes que aquí se encuentran y se reproducen en el pequeño lugar. Pescadores de la zona son quienes han trasladado a investigadores. Para bajar a recorrer la zona deben hacerlo con botas de cuero y ropa gruesa para estar preparados en caso de una mordedura.

Isla Tortuga también es conocida como “Isla de las Serpientes” y es que, quienes conocen la zona narran que hay al menos una víbora por metro cuadrado en el lugar.