Quintana Roo

QUINTANA ROO

Un sueño flotante: conoce la isla de plástico de Richart Sowa en el Caribe Mexicano

Las personas que visiten la isla son trasladadas en una balsa elaborada con botellas pet desde Isla Mujeres.

Joysxee Island.Cuenta con todas las comodidades necesarias para la vida diaria.Créditos: Daniela Mena
Escrito en QUINTANA ROO el

El cambio climático es un desafío global que miles de personas intentan detener diariamente a través de diversas acciones, como manifestaciones, reciclaje y reducción del consumo de ciertos productos, en Quintana Roo, específicamente en Isla Mujeres, Richart Sowa ha contribuido significativamente a esta causa mediante la construcción de la asombrosa Isla Joysxee, una isla flotante hecha con más de 150 mil botellas de plástico recicladas.

Joysxee Island se extiende sobre más de 800 metros cuadrados y flota sobre el mar gracias a la ingeniosa reutilización de residuos plásticos, este espacio ecológico, está ubicado en Isla Mujeres, cerca de la costa de Cancún. La isla es reconocida como una de las primeras eco-islas flotantes del mundo, destacando por su estructura única formada por botellas de plástico y otros residuos que, junto con las raíces de diversas plantas, forman una base sólida y resistente.

Joysxee Island
Créditos: BBC

Richart comenzó la edificación de este peculiar sueño en 2007, con más de 25 metros de ancho por 35 metros de largo, las islas flotantes de este tipo son prácticamente insumergibles, ya que descansan sobre millones de botellas de plástico llenas de aire, volviéndose más robustas con el tiempo a medida que el mangle y otras plantas entrelazan sus raíces en la base.

Para lograr que la isla flotara, Sowa reunió gran cantidad de sacos llenos de botellas de plástico, los ató juntos para crear estructuras flotantes, y luego colocó sobre ellos un piso de madera cubierto con arena, las raíces de plantas endémicas ayudan a sujetar y estabilizar estas estructuras.

Joysxee Island
Créditos: Milenio

Gracias a esta ingeniosa combinación de materiales reciclados y naturaleza, la vegetación se ha desarrollado de manera abundante.

Símbolo de sostenibilidad y conciencia ambiental

A pesar de la resistencia de este tipo de estructuras, este no es el primer intento del ciudadano ingles por crear su isla de plástico, si no que en el año 2005 cerca de las costas de Cancún construyó la Spiral Island, la cual fue destruida por el paso del huracán Emily por las aguas del Caribe Mexicano. 

Base de Joysxee Island
Créditos: México Desconocido

Además de su impresionante vegetación, Joysxee Island cuenta con todas las comodidades necesarias para la vida diaria, ya que está equipada con paneles solares que la abastecen de energía limpia, un baño seco ecológico, una lavadora y hasta un refrigerador, Richart también ha creado un pequeño huerto para cultivar sus propios alimentos y así continuar su apoyo a la naturaleza.

El sueño de este ingles es construir una isla ecológica que pueda navegar por alta mar lo que le permitiría recorrer el mundo, mientras tanto, recibe a visitantes en este espacio y ofrece recorridos guiados a cambio de una donación de cinco dólares o más.

Joysxee Island
Créditos: RandyMac McCallum

La historia de Richart Sowa y su Isla Joysxee es un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y la dedicación pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, su innovadora isla flotante no solo es una atracción turística, sino también un símbolo de sostenibilidad y conciencia ambiental.

Información: México Desconocido | BBC