En el extremo sur del estado de Quintana Roo se encuentra la impresionante Ribera del Río Hondo, un paraíso natural de sorprendente belleza y serenidad, aún por descubrir para muchos, en el que desde luego destaca el Cenote Cocodrilo Dorado, la extensión del rio consta de 209 kilómetros, de los cuales 105 kilómetros kilómetros forman una frontera natural entre el país vecino Belice y México.
La Ribera del Río Hondo es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y la aventura, aquí, entre sus exuberantes paisajes y cristalinas aguas, se pueden disfrutar de emocionantes actividades al aire libre, como el ciclismo de montaña, el avistamiento de aves, paseos en kayak, rappel y senderismo.
La Ruta del Río Hondo, esta conformado por un recorrido cultural y natural, que lleva a los visitantes a los rincones más hermosos de la zona, donde la densa vegetación abraza estanques naturales de una belleza incomparable, desde "El Palmar" hasta "La Unión" en su punto más al sur, un poblado fronterizo con Belice, los viajeros pueden disfrutar de la autenticidad de la región y descansar en hospedajes locales o acampar en la naturaleza virgen.
A lo largo de toda su extensión existe una gran cantidad de balnearios en los que como ya se mencionó destaca el Cenote cocodrilo dorado que debe su nombre a que de acuerdo con los pobladores, cuando el sol incide sobre la pendiente, se forma la silueta de un cocodrilo, adquiriendo un brillo dorado. Otra versión cuenta que en las noches se ha avistado la presencia de un cocodrilo dorado emergiendo de las profundidades del cenote, el cual cuida un tesoro que se encuentra en este sitio.
Te podría interesar
Otro balneario que suele ser de los preferidos de los visitantes es Sacxan, situado a 30 kilómetros de Chetumal, donde las aguas cristalinas invitan a nadar, pasear en lancha o simplemente contemplar el paisaje circundante.
Por otra parte el "Aguaje" se encuentra ubicado a 45 kilómetros dentro del poblado de Sabidos y desde luego es otro tesoro escondido, que cuenta con un estanque de aguas verdes que se conecta con el Río Hondo a través de pequeños arroyos.
Desde luego que la Ribera del Río Hondo al sur de Quintana Roo, es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza, sus balnearios ofrecen experiencias únicas y refrescantes, mientras que su historia y belleza natural la convierten en un lugar imprescindible para quienes buscan explorar lo mejor de la región.