Quintana Roo

QUINTANA ROO

Bob Marley y Chetumal: la inesperada conexión del reggae en México

Únicamente existen 4 estatuas del cantante jamaiquino en todo el mundo.

Bob Marley.El 'León de Jamaica' y su influencia en ChetumalCréditos: Rocío Martínez
Escrito en QUINTANA ROO el

La música reggae, reconocida mundialmente como un símbolo de paz y unión, mantiene una estrecha conexión con Chetumal, la capital de Quintana Roo. En este rincón del país halló un hogar el genero que popularizara el jamaiquino Bob Marley y se arraigó gracias a dos grupos pioneros como lo son  Benny y su Grupo, y Ely Combo, fundado por el saxofonista yucateco Eliseo Pech.

Bob Marley: El León de Jamaica 

El ícono jamaiquino, desplegó su influencia en el reggae como un medio para promover la paz y la reconciliación en su natal Jamaica durante los complicados años 70. En un esfuerzo por contrarrestar la violencia que azotaba la nación caribeña, Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston el 5 de diciembre de 1976.

Bob Marley & The Wailers
Créditos: Lüthy, Patrick 

Tres días antes de llevarse a cabo el evento, fue victima de un atentado en el que resultó herido, se presume que este ataque fue con el fin de que cancelara su participación en el concierto, debido a que el gobierno en turno veía amenazados sus intereses, a pesar de eso el jamaiquino entonó sus canciones como lo tenía programado.

La trágica muerte de Bob Marley en 1981 dejó un legado que trascendió fronteras y generaciones, sorprendentemente, su conexión con Chetumal se da a través de la influencia que el reggae ejerció en esta ciudad mexicana.

El reggae en Chetumal

Chetumal, ubicada en la frontera sur de México, se convirtió en la puerta del reggae al país. El género musical ingresó por la frontera con Belice y se arraigó en la capital de Quintana Roo, cautivando a los habitantes con sus ritmos caribeños y letras centradas en la unión social.

Estatua de Bob Marley en Chetumal
Créditos: Integra Magazine

En honor al jamaiquino en 2016 se colocó una estatua en el Boulevard Bahía de Chetumal, convirtiéndose en el único monumento en México dedicado al ícono del reggae. La estatua, que inicialmente fue revelada en presencia de Ki-Mani Marley, hijo del legendario músico, se convirtió en un símbolo de la conexión única entre la capital del estado y este movimiento.

Estatua de Bob Marley en Chetumal
Créditos: Sol Quintana Roo

Sin embargo, la estatua sufrió actos vandálicos después de su instalación, llevando a su retirada en 2018 para su restauración. En un giro inesperado, durante el traslado, el monumento desapareció, generando incertidumbre sobre su paradero por varios años, fue finalmente ubicada en 2022 en mal estado, sin la guitarra y el micrófono que formaban parte de su esencia.

Estatua de Bob Marley en Chetumal
Créditos: DRV Noticias

Después de un arduo trabajo de restauración, la estatua ya se encuentra de nuevo exhibida, en esta ocasión a pie de la Mega Escultura en el Boulevard Bahía, su regreso fue todo un suceso para los chetumaleños que acudieron a un evento especial en el cual se entonaron las canciones más icónicas de este icónico musico, coincidiendo también con el estreno de la película biográfica del jamaiquino.

Regreso de la estatua de Bob Marley
Créditos: Mara Lezama

Es así como México y en especifico Chetumal, la capital de Quintana Roo se conecta con la cultura del reggae y desde luego con su máximo exponente Bob Marley.