La Dirección de Tránsito de Benito Juárez, en coordinación con distintas dependencias municipales y estatales, han implementado el programa "Seguridad Vial para Motociclistas", intensificando operativos en diversos puntos estratégicos de la ciudad para mejorar la seguridad en el tránsito.
Uno de estos operativos tuvo lugar en la avenida Nichupté y otro en la avenida 135, donde elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) realizaron inspecciones aleatorias a motociclistas.
En el operativo, los agentes concientizaron a los conductores sobre el uso correcto del casco protector, que debe ser utilizado también por acompañantes, de acuerdo con la normativa. Además, se verificó que las motocicletas contaran con placas y documentos en regla, y que no excedieran el límite de pasajeros permitidos ni emplearan accesorios como torretas o luces de emergencia exclusivas para vehículos de emergencia.
La alcaldesa Ana Paty Peralta, destacó que estos operativos respetan un protocolo específico, garantizando los derechos de los ciudadanos en cada intervención y que para asegurar transparencia, todos los elementos participantes utilizan cámaras de solapa, y la Contraloría Municipal supervisa cada operativo para evitar actos de corrupción.
Te podría interesar
Según las autoridades, los operativos serán más frecuentes en áreas estratégicas para reforzar la seguridad vial de motociclistas y peatones, esfuerzo conjunto, que involucra a la Dirección de Asuntos Internos, la Contraloría Municipal Interna y la Policía Estatal de Seguridad Ciudadana de Caminos, busca también reducir el uso indebido de luces de emergencia por motociclistas y asegurar que los vehículos que circulan estén debidamente registrados, conforme al Artículo 88 del Reglamento de Tránsito.
Durante estas inspecciones, las autoridades detectaron varias motocicletas que no cumplían con la documentación adecuada, las cuales fueron retiradas de circulación. Este esfuerzo responde a quejas ciudadanas sobre motociclistas que circulan irregularmente, a menudo sin respetar a peatones o a otros vehículos.
Aunque estas acciones no ponen fin a las “rodadas” de motociclistas en la madrugada de las cuales gran parte de la población cancunense ha mostrado su desacuerdo, representan un avance en la regulación de las unidades; de igual manera continúa el diálogo con clubes de motociclistas por parte de autoridades en torno a la aplicación de la llamada “Ley Chaleco”.