Quintana Roo

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Así fue el exitoso foro educativo ambiental 'Volver al Origen' en Quintana Roo

Se realizaron 2 conferencias magistrales, 3 paneles temáticos, un hackathón y 5 reels sensibilizadores.

Foro “Volver al Origen”.Foro “Volver al Origen”Créditos: Aguakan
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Con el lema “Volver al origen”, se llevó a cabo el 7° Foro de Educación Ambiental de Quintana Roo” promovido e impulsado por el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo (GETECCA) y con el respaldo del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), en la Universidad del Caribe, y contando con ponentes y panelistas provenientes mayormente de la sociedad civil organizada, iniciativa privada, academia de diversos estados, y gobierno que nos
hicieron reflexionar a través de sus intervenciones sobre la necesidad de volver al origen, para redirigir la educación ambiental hacia una que acompañe, retroalimente, respete, involucre y motive a la comunidad a ser la generadora de sus propios cambios a favor del agua y el medio ambiente.

Foro “Volver al Origen”


El 7° Foro de Educación Ambiental, fue inaugurado por el M.C. Gonzalo Merediz Alonso, Presidente del Consejo de Cuenca Península de Yucatán acompañado del Ing. Luis Martín Díaz, Director de Educación Ambiental de SEMA, en representación de su titular; la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez; la M en E.A. Alejandra Mayorga Rodríguez,
Coordinadora del GETECCA 2021-2024 y Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aguakan; la M. en I. Erika Ramírez Méndez, Directora Local de la CONAGUA en Quintana Roo y Secretaria Técnica del GETECCA y la M. en E. Yaneri Rosario García Pool, Subcoordinadora del GETECCA de Quintana Roo. Dicho foro conto con una asistencia de 150 asistentes presenciales, y 32 virtuales a través del enlace de Facebook: https://www.facebook.com/ForoEducacionAmbientalQRoo, en donde se podrá visualizar posteriormente.


EL FORO


La conferencia magistral de apertura fue denominada “Evaluar para transformar: la educación ambiental en el siglo XXI; por la Dra. Luz María Nieto Caraveo, Experta en Educación Ambiental de la Universidad de San Luis Potosí. Los cuatro paneles estuvieron conformados por especialistas ambientales que presentaros sus acciones de educación ambiental, detallados a continuación:

Foro “Volver al Origen”

El Primer Panel se denominó: “La educación ambiental en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)” y tuvo como objetivo: Compartir experiencias exitosas, implementadas en las ANP de Quintana Roo, que contribuyen a la concientización de la comunidad.
El segundo panel fue “Las Alianzas Ambientales” con el objetivo de Compartir experiencias de alianzas ambientales que impulsan la educación ambiental en la región y su impacto en los ODS.

En cuanto al tercer panel denominado “Conversatorio educando para la acción”, cuyo objetivo se encaminó a promover el acercamiento de las juventudes con las Áreas Naturales Protegidas de su entorno, tanto de administración federal, estatal o municipal. Cabe mencionar que este panel fue el preámbulo perfecto para dar los resultados del concurso de reels del cual resultaron elegidos cuatro del Colegio de Bachilleres 2 Cancún y uno del Grupo Ambiental Cancún, los reels se pueden ver en el link https://www.facebook.com/ForoEducacionAmbientalQRoo, con el #Retomar el origen.

El reel ganador del primer lugar fue “Parque Kabah, el pulmón verde de Cancún”, a cargo del equipo Ecoacción, integrado por Rocío Angélica Quintana Herrera; Almendra Ávila Salas y Eduardo Javier Euam Damas. Por otra parte, el Cuarto Panel versó sobre el desarrollo y Resultados del “HACKATHON” - Ideas y soluciones de Educación Ambiental con el objetivo de Fomentar la participación de la juventud en la construcción de propuestas de intervención educativa ambiental que atiendan las
problemáticas de sus comunidades, y contó con la participación de dos equipos de la Universidad del Caribe de diferentes ingenierías, resultando ganador el equipo “Caribe Eco Futuro” integrado por Diego Baudel López Ramírez, Ricardo Monrreal Pool, Cynthia Silvana Ramayo Aké Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Universidad del Caribe.

La Conferencia Magistral de cierre “Avances en la Consolidación del GETECCA de Quintana Roo” estuvo a cargo de la coordinadora del GETECCA, M. en E. Alejandra Mayorga Rodríguez, previo a la ceremonia de clausura.
Secretaría Técnica, año con año promueve la realización de los Foros Estatales de Educación Ambiental del Estado de Quintana Roo, para este 26 de enero del 2024 celebrarán su séptima edición dentro del marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, es una alternativa pedagógica que involucra la interconexión que existe dentro de los ecosistemas y la sociedad.

Foro “Volver al Origen”

Anualmente el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se
plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

El séptimo Foro tiene como temática principal “Retomar el Origen” con el objetivo de Promover en los participantes un pensamiento crítico constructivista del camino de la educación ambiental y repensar sobre la necesidad de retomar los orígenes, a través de alianzas que fomenten la cooperación para transformar conciencias por un desarrollo sostenible del marco del Día
Mundial de la Educación Ambiental.

Todas las conclusiones de este Foro serán analizadas y priorizadas por los integrantes del GETECCA y se derivarán en estrategias de trabajo y colaboración que permitirán seguir impulsando la educación ambiental para el cuidado del agua en nuestro estado.