Ubicado entre las paradisíacas playas de Cancún e Isla Mujeres, se encuentra el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc catalogado como un tesoro natural, resguardando una diversidad marina única y contribuyendo significativamente a la conservación de los arrecifes de coral en la región.
Esta área fue declarada como Parque Marino Nacional el 19 de julio de 1996 y posteriormente reconfigurado como el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc el 7 de junio de 2000, debido a su ubicación.
Este espacio se destaca por albergar uno de los viveros de coral más extensos de México y el Caribe, con capacidad para albergar entre 4 mil y 7 mil 500 fragmentos de coral, que aportan a la preservación de la biodiversidad marina.
Recuperación de coral
Desde el año 2010, el parque ha implementado estrategias para contribuir a la recuperación de la cobertura coralina en áreas dañadas por fenómenos naturales como huracanes y encallamientos, en un esfuerzo por revitalizar los arrecifes, se han fijado fragmentos de corales vivos en un vivero, permitiendo su adaptación antes de ser trasladados a los arrecifes naturales para su fijación definitiva.
Te podría interesar
El Parque Nacional ha logrado producir alrededor de 17,820 colonias de coral, trabajando con especies clave como:
- Coral cuernos de alce
- Coral cuernos de ciervo
- Coral de montaña
- Coral de estrella grande
- Coral lechuga
- Coral pilar
El Parque Nacional Costa Occidental forma parte de la monumental barrera arrecifal conocida como el "Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental" o "Gran Arrecife Maya", que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
Esta joya natural atrae a más de ha sido visitada por más de 22 millones de turistas, ofreciendo experiencias de buceo y snorkel desde Cancún e Isla Mujeres.
Como atractivo turístico, estos arrecifes no solo ofrecen paisajes submarinos impresionantes, sino que también son un testimonio del éxito de las estrategias de conservación, vigilancia y restauración. Con más de dos décadas de protección, el parque ha logrado mantener arrecifes saludables que actúan como refugio para una variada vida marina.
Los arrecifes y manglares del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc desempeñan funciones cruciales en la ecología marina, regenerando los arrecifes y desde luego que genera un importante derrama económica para Quintana Roo atrayendo a miles de turistas para vivir la experiencia de explorarlos.