A pesar de los desafíos turísticos que enfrentó Bacalar en 2023, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de hoteles y restaurantes del décimo municipio de Quintana Roo, destaca que el cierre del año fue positivo con una ocupación total durante las vacaciones decembrinas y se espera que con la llegada del Tren Maya el turismo en la zona incremente de manera significativa.
La ocupación hotelera se mantuvo entre el 60 y 70 por ciento a lo largo del año, según la agrupación que representa, en algunos casos, esta cifra descendió aún más durante la temporada baja, evidenciando la necesidad de actividades que solían llevarse a cabo en años anteriores para mitigar la caída en las cifras.
Rodríguez Romero expresó su confianza en que el turismo en Bacalar experimente mejoras en 2024, además, instó a las autoridades a programar actividades durante la temporada baja para impulsar la economía local, que ha enfrentado desafíos desde el inicio de la pandemia.
La esperanza para un repunte significativo en la actividad turística de Bacalar reside en el Tren Maya, María de Jesús Rodríguez Romero, anticipa que este proyecto atraerá turistas de otras partes de la república, así como visitantes extranjeros del norte de Quintana Roo, donde actualmente se concentra la mayor cantidad de turistas.
Te podría interesar
Con la infraestructura del Tren Maya, se espera que Bacalar experimente un giro importante en su dinámica turística, generando una nueva ola de oportunidades económicas para la región.