En su primer mes de operaciones, el Tren Maya poco ha impactado en la venta de boletos en línea y para el turismo internacional pues ha registrado tasas por debajo a las que se presentan a nivel nacional.
Por ejemplo, de acuerdo con la empresa Tren Maya S.A. de C.V., la venta de boletos en línea apenas alcanzó las 2 mil 427 unidades. Cabe señalar, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a la firma eticket, para utilizar su plataforma de reservación y cobro de la fase preoperativa de este sistema de transporte.
El Tren Maya corre de manera preliminar por los tramos 2, 3 y 4 que van de Palenque a Cancún y viceversa con seis trenes de la configuración estándar construidos por Alstom México.
En contraste, la venta de boletos en taquilla representó el grueso de ingresos por esta vía para el Tren Maya pues durante su periodo preoperativo comercializó 13 mil 152 tickets con la siguiente distribución:
Te podría interesar
- 1 mil 986 especiales
- 4 mil 824 locales
- 8 mil 368 nacionales
Tren Maya mueve a pocos extranjeros
Aunque una de las principales premisas para la construcción del Tren Maya fue la movilización del turismo extranjero por la Península de Yucatán, en su primer mes de fases preoperativas movilizó a pocos extranjeros, de acuerdo con cifras oficiales.
Y es que de los 15 mil 579 boletos vendidos, 401 fueron expedidos para turistas internacionales.
Apernas en enero del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había estimado que de los 30 millones de turistas que arriban a Cancún por la vía aérea, un 10 por ciento se subiría al Tren Maya y recorrer sus 1 mil 554 kilómetros.
Entre las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Cancún están Aeroméxico, Air Canadá, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, Allegiant, American, Avianca, British Airways, Condor, Copa y Delta.
También Edelweiss, Eurowings, Flair Airlines, Frontier, JetBlue y KLM, Magnicharter, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sunwing, Swoop, TAG Airlines y Thomson.