Quintana Roo

SEGURIDAD

Alertan por llamadas falsas en Quintana Roo; el 60% de los reportes de auxilios son falsos

Autoridades implementarán una campaña de concientización para disminuir el porcentaje de reportes falsos.

Llamadas falsas.C5 de CancúnCréditos: SSC
Por
Escrito en QUINTANA ROO el

En un esfuerzo por abordar un problema creciente en el estado de Quintana Roo, autoridades ha lanzado una campaña para combatir las llamadas falsas de emergencia, que según el último informe oficial, en lo que va del año, el 60% de los llamados de "auxilio" realizados el estado resultaron ser falsos.

Llamadas falsas

El C5 de Cancún ha registrado más de 1 millón de llamadas de apoyo en el transcurso del año actual, de las cuales más de la mitad resultaron ser falsas alarmas, según informó James Tobin, Consejero nacional de Seguridad Pública, situación que representa una carga significativa para los recursos y el personal, que deben movilizarse para responder a estas llamadas sin fundamento.

C5 de Cancún

Cancún encabeza la lista de ciudades más afectadas por este problema, seguida de Chetumal y Cozumel. El alto número de llamadas falsas está poniendo en riesgo la eficiencia de los servicios de emergencia en la región, ya que solo el 32% de las llamadas reales se canalizan de manera efectiva.

Atención a llamadas de emergencia

Para abordar esta problemática, se ha lanzado una campaña de concientización que tiene como objetivo reducir el número de llamadas falsas. La campaña comenzó en Lázaro Cárdenas, donde se logró una disminución del 70%. Se espera que esta campaña dure cuatro meses y se extienda a toda Quintana Roo. Los funcionarios esperan que, con eficiencia, puedan reducir al menos un 50% el número de llamadas de emergencia falsas para el cierre del año.

Las llamadas de emergencia falsas no solo representan una pérdida de recursos y tiempo para las autoridades y servicios de emergencia, sino que también pueden retrasar la respuesta a situaciones genuinas de emergencia, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad en Quintana Roo.