Grupos criminales como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michocana ya no combaten de frente elementos de las Fuerzas Armadas, sino ahora recurren al uso de drones, llamadas falsas y minas para emboscarlos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, los estados de Michoacán y Jalisco son dos de las entidades donde más han asegurado drones y otros artefactos explosivos.
Un reporte obtenido por transparencia, consultado por Milenio, indica que organizaciones criminales colocaron artefactos explosivos artesanales en caminos de terracería y zonas urbanas de 17 entidades del país.
Ente julio de 2021 y lo que va de este año, la Sedena desactivó 2 mil 241 artefactos explosivos, de los cuales la mayor parte fue hallada en los siguientes cinco estados:
- Michoacán
- Chihuahua
- Jalisco
- Chiapas
- Guanajuato
Así han atacado cárteles a las Fuerzas Armadas
El hecho más reciente ocurrió en Tlajomulco, Jalisco, donde integrantes del crimen organizado hicieron una llamada falsa, fingiendo ser madres buscadoras para lanzar una alerta a las autoridades sobre el supuesto hallazgo de fosa clandestina.
Por lo anterior, acudieron elementos de la Fiscalía de Jalisco a un predio, donde les explotaron artefactos de manera remota mientras inspeccionaban la zona. La explosión dejó un saldo de seis policías muertos y al menos 15 personas lesionadas.
“Hace poco en Jalisco perdieron la vida unos miembros de la seguridad del Estado, una llamada falsa […] y les explotan bombas, y mueren los elementos y así otros casos, seguimos combatiendo la seguridad y la violencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del lunes 21 de agosto.
En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional recibieron una llamada anónima sobre un vehículo abandonado sobre la calle Río Lerma, en la carretera Celaya-Salvatierra, perímetro de la comunidad El Sauz de Villaseñor.
Una vez en el lugar, los uniformados comenzaron a revisar el coche, pero todo se trató de una trampa, pues el auto explotó y dejó al menos cuatro heridos.
Mientras tanto en Michoacán, desde el año 2021 autoridades relacionan al CJNG con ataques con drones a la población, autodefensas y también en contra de la Guardia Nacional, el Ejército y policía local.
David Saucedo, especialista en seguridad, dijo en entrevista para Radio Fórmula, que los grupos criminales utilizan drones por su bajo costo, fácil acceso y porque se pueden modificar sin ninguna complicación, además les da una ventaja táctico-militar, ya que los pueden utilizar de manera remota y de esta manera evitan bajas, contrario a lo que sucedería en un enfrentamiento directo.
Aunque los drones también les permiten atacar en zonas de difícil acceso, no son las armas principales de organizaciones criminales, debido a su falta de precisión y es limitado el impacto de su carga explosiva.
“Digamos que los drones ahorita son un arma importante, pero no es la más importante del crimen organizado. Sigue siendo un arma secundaria, lo más importante para el combate urbano, por ejemplo, sigue siendo el fusil Barrett”, aseguró.
AMLO alista plan contra explosivos del narco
Ante la ola de ataques con explosivos y drones, López Obrador envió una iniciativa de reforma a la Comisión Permanente del Poder Legislativo con el objetivo de reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con la reforma se busca "prevenir, evitar y castigar" el uso de drones explosivos como armas, ya que grupos criminales no sólo las utilizan contra las Fuerzas Armadas, sino también atacar y causar terror entre civiles.
“El objetivo que se busca con esta iniciativa, tomando como base la práctica del empleo de drones para lanzar artefactos explosivos que dañan a la población, a las autoridades, está centrada en eso, en establecer una penalidad a ese tipo de acciones, que pueda ser castigado el uso de este tipo de artefactos”, afirmó el titular de la Sedena.