Las aguas del Caribe Mexicano son hogar de miles de especies marinas de todo tipo, desde luego entre ellas están los temidos tiburones. A 30 kilómetros de Isla Mujeres se encuentra un “secreto “submarino que llama la atención a buzos de todo el mundo, conocido como La Cueva de los Tiburones Dormidos, esta formación natural sirve de refugio para diversos tipos de tiburones que buscan un lugar tranquilo para descansar.
Descubrimiento de La Cueva de los Tiburones Dormidos
Fue hace más de medio siglo que el experimentado pescador Carlos Castillo "Válvula", notó un fenómeno intrigante en las aguas cercanas a Isla Mujeres, los tiburones solían desaparecer en ciertas zonas durante prolongados lapsos de tiempo, fascinado por esta peculiaridad, se embarcó en una búsqueda que lo llevó a descubrir esta maravilla oculta.
La cueva, a solo 30 minutos en lancha desde la costa, se presenta como un impresionante santuario submarino iluminado de manera natural, en el que sus formaciones rocosas proporcionan un refugio con corrientes constantes del Mar Caribe, creando un entorno ideal para que estos animales descansen.
En este escenario sobrecogedor, los amantes del buceo tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable al observar diversos tipos de este animal marino en su estado más tranquilo, “durmiendo” en las profundidades del océano.
Te podría interesar
Tiburones considerados como los más peligrosos como el nodriza "gato", azul, tigre, mako, punta blanca y leopardo se relajan plácidamente en este refugio submarino, permitiendo a los buzos admirar su majestuosidad con total serenidad.
Sin embargo, acceder a la cueva requiere precaución y preparación, se recomienda ir acompañado de buzos expertos que puedan brindar una experiencia segura y enriquecedora. Además, es esencial contar con la certificación de buceo adecuada, ya que la cueva se encuentra a varios metros de profundidad y la travesía hasta su interior puede ser desafiante.
¿Los Tiburones realmente Duermen?
Históricamente, se creía que esta especie marina no podían dormir debido a que no podían dejar de moverse debido a su necesidad de oxígeno a través de las branquias, y si bien no duermen como los seres humanos sí tienen momentos de descanso activo.
En lugar de entrar en un sueño profundo, se "desactivan" temporalmente para conservar energía, estos periodos de descanso, se distribuyen a lo largo del día en intervalos diferentes, en lugar de concentrarse exclusivamente en la noche.
La Cueva de los Tiburones Dormidos sin duda alguna es un muestra más de la belleza natural con la que cuenta Quintana Roo y el Caribe Mexicano, y que año tras año llama la atención a turistas, aventureros y científicos que buscan descubrir más lugares como este en el que puedan admirarse este tipo de animales en su estado más pacifico.