La historia de Parque Cancún se remonta a la década de los años 70, en los inicios de Cancún como ciudad, cuando el terreno en el que se encuentra era una sascabera, es decir una fuente de extracción de material para la construcción de los primeros hoteles y casas de este destino turístico en crecimiento.
Sin embargo, en la década de 1980, la Zona Sur de este predio fue destinada a convertirse en el basurero municipal, y así se mantuvo durante más de 30 años.
Fue en el año 2008 cuando esta zona se integró al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, reconociendo su valor ecológico y la necesidad de preservarla, esta designación sentó las bases para el nacimiento del Parque Cancún como lo conocemos hoy.
Te podría interesar
Posteriormente en 2013, se estableció el fideicomiso encargado de la construcción y mantenimiento del parque, el cual está constituido por el Patronato Eco Park Cancún A.C. y se encarga de garantizar la preservación y el desarrollo sostenible del área.
Este patronato se dio a la tarea de trabajar de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y fue en 2014 que se decidió unir la zona norte y sur de este predio para dar una extensión total de 136 hectáreas.
En los años posteriores se trabajo para ir consolidando este proyecto único en el estado de Quintana Roo, lo cual fue un proceso meticuloso para asegurar la adecuada integración de las instalaciones con el entorno natural, respetando y protegiendo el ecosistema existente, hasta que, este 2023 se inauguró con motivo del 53 aniversario de Cancún.
El Parque Cancún se ha convertido en un referente en cuanto a conciencia ambiental y sostenibilidad al ser el primer parque en México en aspirar a ser completamente libre de plásticos, se han implementado medidas para reducir y eliminar el uso de plásticos en todas las áreas del parque.
Los visitantes son alentados a llevar consigo todos los desechos que generen durante su estancia, incluyendo botellas de agua y envases de alimentos, como parte de una política de "cero residuos".
Este parque ofrece una variedad de áreas y actividades diseñadas para sumergir a los visitantes en la belleza de la naturaleza y brindarles experiencias únicas en un entorno al aire libre, ya sea que busques relajarte, divertirte o aprender, aquí encontrarás algo para todos los gustos.
Este espacio cuenta con miradores escénicos desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del entorno natural y la belleza de los manglares, así como la riqueza de la vida silvestre que aquí habita, ya que se pueden apreciar diferentes tipos de aves.
Cuenta con un skatepark en el cual puedes divertirte en patines, bicicleta o patineta, también puedes recorrer sus jardines en los cuales podrás aprender en la línea del tiempo, la cual presenta diferentes sucesos que han marcado la historia de la humanidad, todo esto vinculado a la tecnología ya que podrás hacer el recorrido con apoyo de audioguías.
Si buscas algo más relajado puedes visitar otro de sus jardines donde podrás meditar, hacer yoga o realizar un picnic con tus amigos y familiares; recuerda que es sumamente importante que te lleves contigo toda la basura que generes.
Para visitarlo es necesario realizar un registro previo en el que proporcionarás tus datos de contacto, así como la cantidad de personas que te acompañarán, con el fin de tener un mayor control de los visitantes. Para registrarte puedes hacerlo dando click aquí.
El Parque Cancún está destinado a ser un punto emblemático para Cancún y para Quintana Roo, un espacio que genera la sana convivencia y la conciencia al cuidado de nuestro medioambiente, hay que recordar que este proyecto aún se encuentra en su primera etapa por lo que seguirá sorprendiendo a los cancunenses con la apertura de sus próximas áreas.