La liberación de la tortuga laúd en esta temporada de anidación 2023 es un motivo de celebración, considerando la fragilidad del ecosistema, por lo que se está trabajando fuertemente en la conservación y protección de la costa, en este caso la tortuga llegó a Xcacel - Xcacelito, una playa que se ha conservado de forma natural y que debe mantenerse en las mejores condiciones.
El santuario de Xcacel - Xcacelito se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, cuenta con 360 hectáreas de área natural protegida desde 1996 en donde cada año nacen más de 200 mil crías de distintos tipos de tortuga marina.
Desde 1996 que este sitio obtuvo su nombramiento como área natural protegida, se han contabilizado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama, además se ha logrado la liberación de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama.
Estamos de plácemes en Xcacel porque ya tuvimos primero la anidación de esta tortuga (laúd) y ahora el nacimiento de la misma entonces suma a la cantidad de especies que que se están protegiendo y conservando. - Javier Carballar, Representante del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en el estado de Quintana Roo.
Recordó que son 4 las especies que llegan al destino y específicamente la laúd es la más difícil de ver, por lo que es un gran privilegio que visite el santuario Xcacel - Xcacelito en esta temporada, ser testigos del nacimiento de las primeras tortugas ha sido un gran logro para Quintana Roo, por lo que invitó a toda la población a ser conscientes de la necesidad de cuidar estos ecosistemas.