Quintana Roo

COZUMEL

¡Gracias 'Luna'! Lomito rescatista se jubila después de salvar a 10 personas en sismo de CDMX

Luna es un binomio canino que después de once años de labores de rescate y una importante colaboración en sismo que azotó la CDMX en 2017, se retira con un importante legado.

Luna.Se jubila binomio canino de rescateCréditos: Especial
Escrito en QUINTANA ROO el

En el marco del Día del Paramédico o Rescatista, se rinde homenaje por la jubilación del binomio canino “Luna”, heroína de cuatro patas que realizó diversas hazañas a lo largo de su vida y participó en el rescate de 10 personas con vida luego del terremoto del 2017 en la Ciudad de México y que formó parte del equipo de la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel.

Nacida en 2012, Luna, una labrador de once años, comenzó su adiestramiento en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas bajo la tutela de su dedicado entrenador José Alfredo Pérez, su labor y entrenamiento continuó en el H. Cuerpo de Bomberos de Cozumel, y en el 2019 participó con éxito en la búsqueda de una persona extraviada en el Rancho Buenavista.

Durante la emotiva ceremonia de despedida, se realizó la entrega simbólica de Luna a su nueva familia, quienes serán responsables de brindarle un merecido descanso. Además, se selló el compromiso con la expedición del certificado de adopción de esta heroína de cuatro patas, dejando constancia de su invaluable labor y legado.

Este can de rescate se retira hoy para disfrutar de una vida tranquila y serena, será acogida por una cariñosa familia, encabezada por Laura Espejel Córdoba y Francisco Camaño, quienes le brindarán a el amor y los cuidados que se merece. También compartirá su nuevo hogar con sus hermanos perrunos, Ganesh de 8 años y Goliat de 5 años, ambos labradores.

Luna logró su primera hazaña en el 2017 cuando fue requerida para participar en acciones de rescate derivadas por el sismo de 7.1 escala Richter el 19 de septiembre en la Ciudad de México, logrando con mucho éxito localizar 10 personas con vida, además de recuperar cuerpos sin vida.