Quintana Roo

JUSTICIA

Justicia para 'Nachito': marcharán en Chetumal para exigir justicia por muerte de lomito

Un trágico hecho ha conmocionado a la comunidad de Chetumal, se trata de la muerte de "Nachito" debido a la cruel forma en la que fue amarrado con un alambre.

Muere perrito ahorcado en Chetumal.Convocan a marcha a favor del bienestar animalCréditos: Jordy Cobá
Escrito en QUINTANA ROO el

En otro lamentable caso de maltrato animal, personas que transitaban por una zona habitacional en Chetumal fueron testigos de cómo un "lomito" luchaba desesperadamente por liberarse del alambre que lo tenía atado al techo de una vivienda. Aunque rápidamente dieron aviso a las autoridades, lamentablemente, cuando estas llegaron, ya era demasiado tarde y "Nachito" ya no presentaba signos vitales.

A pesar de que no se encontraba nadie en la vivienda en el momento del suceso, los vecinos afirman que el lugar está habitado por una persona que ha sido identificada como Dionisio N.

Ante este repudiable acto de maltrato animal, las asociaciones protectoras de animales han iniciado los trámites correspondientes con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por su parte la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez afirmó que le dará seguimiento al caso y de igual manera interpondrá una demanda ante las autoridades correspondientes.

Conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal vigente, el responsable de la muerte de "Nachito" podría enfrentar una sanción que oscila entre 2 y 4 años de prisión, de ser encontrado culpable.

Ante esta indignante situación la comunidad local y asociaciones protectoras de animales están convocando a una marcha pacífica este sábado 3 de junio a las 5:30 de la tarde, está previsto que el recorrido sea desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno en Chetumal

La comunidad espera que estas movilizaciones y acciones legales ayuden a crear conciencia sobre el respeto y protección de los derechos de los animales, así como exigir que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de estos actos de violencia hacia los animales.

El caso de "Nachito" se suma a otro reciente acto de agresión en contra de "Scooby", un perro que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México. Estos incidentes atroces resaltan la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir y castigar el maltrato animal en el país.