Quintana Roo

QUINTANA ROO

Bacalar y su espectacular Laguna de los 7 Colores: la naturaleza en su máxima expresión

Descubre la Laguna de los 7 Colores de Bacalar. Con sus aguas cristalinas y sus impresionantes tonos turquesa y verde, es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza

Bacalar y su espectacular Laguna de los 7 Colores.Aguas cristalinas e impresionantes tonos turquesa, el lugar perfecto para relajarseCréditos: Osvaldo Pérez
Escrito en QUINTANA ROO el

Bacalar es un Pueblo Mágico que está ubicado al sur del estado de Quintana Roo, un pequeño poblado con una gran historia, cultura y atractivos turísticos ya que podemos encontrar una gran variedad de sitios arqueológicos mayas, el Fuerte de San Felipe y desde luego impresionantes paisajes naturales donde el que más destaca es la Laguna de los 7 Colores.

Sin duda alguna la laguna de Bacalar es famosa a nivel internacional por sus hermosas tonalidades que van desde el azul cielo, pasando por el turquesa hasta convertirse en un tono más oscuro, que varían a lo largo del día dependiendo la profundidad y el punto en el que se encuentre el sol.

Esta laguna se extiende por aproximadamente 42 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en una de las más grandes del país, es perfecta para relajarse debido a la tranquilidad de sus aguas, algunos prefieren practicar deportes como el paddle board o recorrerla montados en un kayak.

Créditos: @VisitBacalar

La laguna cuenta con cenotes de diferentes profundidades, y también con el Canal de los Piratas quienes navegaban para adentrarse al pueblo y saquear la madera que se producía en la región. Existen tours que te llevan a recorrer las tranquilas y cristalinas aguas de este canal.

Créditos: @taleofanodyssey

Pueblo Mágico de Bacalar

Este pequeño poblado está ubicado, aproximadamente, a 40 kilómetros de la capital del estado, Chetumal, muy cerca de la frontera con Belice. Fue fundada por los mayas en el año 415 d.C. y se le llamó Sian Ka’an Bakhalald de donde derivó Bacalar que significa “lugar cercano a carrizos o rodeado por ellos”.

Si buscas un lugar tranquilo para relajarte y conectar con la flora y fauna del destino, sin duda alguna lo tienes que visitar, no cuenta con grandes desarrollos hoteleros, pero sin duda la gente de la región te recibirá con los brazos abiertos para llevarte a recorrer su hogar.

Créditos: @davidhzama

Fuerte de San Felipe

El Fuerte de Bacalar o el Fuerte de San Felipe es un monumento histórico que fue construido en el siglo XVIII por la Corona Española para proteger el pueblo de Bacalar de los ataques piratas que buscaban saquear el destino de sus recursos.

Este fuerte es una de las principales atracciones turísticas del pueblo, y es uno de los pocos edificios militares españoles que se conservan en México. El fuerte cuenta con una base pentagonal y está rodeado por un foso que en su momento se encontraba lleno de gua.

Sin duda, es un lugar que forma parte de la historia viva del estado ya que, durante la Guerra de Castas, fue utilizado como una fortaleza para proteger a los colonos y a los misioneros de los ataques de los mayas rebeldes.

En la actualidad, el Fuerte de Bacalar se ha convertido en un museo que exhibe objetos históricos, fotografías y documentos relacionados con la historia de la ciudad. Desde luego, al visitarlo no te puedes perder la espectacular vista que ofrece hacia la Laguna de los 7 Colores.

El Cenote Azul

Este espectacular cenote se encuentra a la orilla de la carretera federal 307 y tiene una profundidad de aproximadamente 90 metros y su agua es de un hermoso color turquesa, que lo hace un lugar ideal para nadar, bucear y practicar otros deportes acuáticos.

El Cenote Azul es un sitio de gran importancia histórica y cultural para la región, ya que fue utilizado por la civilización maya como fuente de agua dulce y como un lugar sagrado para la realización de ceremonias religiosas.

Créditos: Caribe Mexicano

Hoy en día, el Cenote Azul es uno de los lugares más visitados en Quintana Roo y de gran importancia ya que sus aguas albergan una gran variedad de especies de peces y otros animales acuáticos.

Sin duda alguna Bacalar, la Laguna de los 7 Colores y el Cenote Azul tienen que estar en tu lista si visitas el estado de Quintana Roo ya que combina historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un solo destino.