Quintana Roo

TREN MAYA

Tren Maya: ambientalistas documentan el daño acuífero y tala de 10 mil millones de árboles

A un año de "Selvame del Tren", ambientalistas piden a las autoridades recapacitar para evitar daños ecológicos irreversibles en el ecosistema de los acuíferos de Quintana Roo.

Tren Maya."Selvame del Tren" cumple un año e informa las acciones que han realizado.Créditos: Carlos León García
Por
Escrito en QUINTANA ROO el

A un año de la creación de “Selvame del Tren” como defensa del medio ambiente sano y rechazo al Tren Maya, ayer volvieron a levantar la voz para dar a conocer los daños ambientales que han logrado documentar, sobre todo el daño al acuífero y la tala de casi 10 mil millones de árboles, además que se han rellenado cientos de cenotes.

Así como les advertimos que, si había árboles, así como les advertimos que, si había cenotes, aquí les estamos advirtiendo que está el agua, el agua que hoy están inyectando con sus pilotes para soportar un tren, para que no se caiga el tren, sin importar que se caiga todo el equilibrio ecosistémico de la península.” - José Urbina, Buzo.

En una conferencia y un panel explicaron todas las acciones que han realizado, desde un primer video que se realizó con algunos artistas para visibilizar la afectación al medio ambiente en Quintana Roo por el tramo 5 del Tren Maya.

Además, explicaron que los pilotes que sostendrán la vía y el puente del tramo 5 afectan, ya que el agua del mar se va a filtrar hacia el acuífero, salinizando el agua subterránea de toda la península.

Consideran que aún están a tiempo y es positivo detener estas afectaciones, ya que está considerado que el Tren Maya sea inaugurado el 1 de diciembre de este año.

Detallaron que además tienen más de 10 amparos en el Poder Judicial que están relacionados con estas obras del Tren Maya, por lo que van a enviar una carta a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Norma Piña.