Nacional

ECOLOGÍA

Nueva polémica del Tren Maya: ¿están llenando de cemento los cenotes?

Activistas han denunciado en redes sociales la afectación a cenotes que supuestamente son rellenados con cemento y otros que se han contaminado debido a la construcción del Tren Maya.

Ambientalistas denunciaron la contaminación y el relleno de cenotes con concretoCréditos: Especial / Twitter
Escrito en NACIONAL el

Una nueva polémica surgió en torno a la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos impulsados por la llamada cuarta transformación (4T), luego de que activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que como parte de las obras se están rellenando cenotes con cemento, además de que se estan contaminando.

La batalla entre ambientalistas y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por esta obra inició hace un año cuando el colectivo ‘Selvame del Tren’ inició una campaña para denunciar la deforestación de la selva en la zona en la que se construye el proyecto que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Desde que inició la construcción del Tren Maya hace más de cuatro años, en 2018, este megaproyecto de la 4T ha sido acusado por activistas de ser responsable de la deforestación de la selva maya, primero por la tala de árboles y ahora porque supuestamente están rellenando los cenotes con cemento.

¿Tren Maya está llenando los cenotes con cemento?

Activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que como parte de las obras de construcción del Tren Maya se han ocasionado severos daños a los cenotes de la zona, los cuales han sido severamente contaminados e incluso rellenados con cemento.

Uno de los ambientalistas que denunció las afectaciones al ecosistema debido a este megaproyecto es Michel Duhart, quien a través de sus redes sociales compartió videos en los que documenta las afectaciones a los cuerpos de agua en la zona.

Con una grabación compartida en su cuenta de Twitter, el activista evidenció la contaminación de un cenote que actualmente luce con agua turbia y sucia mientras que hace meses era cristalina.

En otra publicación denunció que como parte de las obras de construcción del Tren Maya se han inyectado toneladas de acero y concreto en el acuífero de Quintana Roo.

A estas denuncias se suma la sentencia emitida por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, una organización que condenó la construcción de este megaproyecto luego de que sus jueces presenciaron cómo los cenotes eran rellenados con concreto.

En su resolución, este tribunal ordenó al gobierno de la 4T suspender la construcción de esta obra –consentida del presidente AMLO- por violar los derechos de los cenotes, la naturaleza y las personas que habitan en la región. Desafortunadamente este es un tribunal de conciencia, por lo que su sentencia no es vinculatoria.

El activista José Urbina, conocido en Twitter como ‘Pepe Tiburón’ fue otro de los que denunciaron los efectos de la construcción de esta megaobra en la península de Yucatán al documentar cómo se escucha a la maquinaria perforando el suelo dentro de las cuevas y cenotes que hay en la selva.

A través de sus redes sociales, compartió una grabación en la que se puede escuchar a las excavadoras y otras máquinas trabajando mientras bucea en un cenote.

Activistas organizan protesta contra Tren Maya

Ante las recientes denuncias por el daño ocasionados al arrecife, los manglares y los cenotes de Quintana Roo, activistas y organizaciones que forman parte del colectivo ‘Selvame del Tren’ convocaron a una protesta pacífica para este sábado 25 de marzo.

Como un acto de manifestación, los ambientalistas planean realizar una cadena humana a lo largo de la carretera de entrada a Puerto Morelos.

La cita es a las 11 de la mañana del sábado 25 de febrero en el jardín principal de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Ambientalistas y organizaciones defensoras del medio ambiente revelaron una nueva polémica en torno a la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la 4T, luego de que denunciaran que como parte de esta obra se están contaminando los cenotes e incluso se están rellenando con concreto.