Quintana Roo

QUINTANA ROO

Relámpagos de Cancún: Una historia de inclusión y superación por amor al futbol

Lo que comenzó como un proyecto universitario se convirtió en una realidad para un grupo de deportistas con síndrome de down.

Relámpagos de Cancún.Una historia de inclusión y amor por el deporte más hermoso del mundoCréditos: Juan Carlos García
Por
Escrito en QUINTANA ROO el

El Fut down es una disciplina que permite a personas con Síndrome de Down desempeñarse en este deporte en el que han encontrado una motivación más en sus vidas, en Cancún el equipo representativo son "Los Relámpagos", quienes gracias al proyecto universitario de la profesora Lluvia Buenfil, han podido desarrollar sus habilidades llevándolos incluso a campeonatos nacionales.

Quienes han sido testigos de estos encuentros pamboleros pueden presumir de ver cómo en la cancha, los equipos que se enfrentan son capaces de realizar una sana competencia al grado de que cuando se anota un gol, integrantes de ambos equipos se funden en un fuerte abrazo, sin importarles los colores, demostrando que el marcador no es lo más importante en estos partidos.

Relámpagos Cancún

Los Rayos de Cancún

Lluvia Buenfil cursaba la licenciatura de Educación Física y Deportes cuando en el 2018 se le presentó la oportunidad de colaborar en una fundación para personas con síndrome de down. Tras realizar trabajos de investigación en dicho lugar, encontró la forma perfecta de compaginar el estudio de su carrera universitaria con personas con esta condición con quienes empatizó desde su llegada. 

Lluvia Buenfil

Impulsada por su pasión y amor al futbol, decidió comenzar con un proyecto en donde involucraría este deporte en el día a día a los chicos y chicas de la fundación, creando así, la base de un proyecto que muy pronto comenzaría a rendir frutos. Fueron 5 los chicos con los que inició el equipo, los cuales se fueron adaptando y encariñando con la diciplina.

Lluvia Buenfil

El proyecto fue entregado por parte de Lluvia a su universidad, se tituló y parecía que el equipo llegaba a su fin, los padres de familia le externaron su preocupación a la profesora, ya que, habían notado un cambio significativo en las actitudes y habilidades de sus hijos. No fueron necesarias más palabras para que se decidiera continuar con el proyecto.

La fundadora relató que así fue como comenzó “Fut down Cancún”, incorporando poco a poco a más personas, las cuales encontraban en cada entrenamiento motivos para impulsar su desarrollo físico y mental además de contar con un espacio y entorno sano para todos y cada uno de ellos. 

Con el paso de los años, Lluvia fue buscando crecer en el proyecto ya que el mismo le demandaba hacerlo al incorporar cada vez a más personas al equipo y demostrando ante la sociedad que quienes tienen síndrome de down también requieren y merecen tener espacios dignos de recreación física. 

Relámpagos Cancún

Lluvia Buenfil destaca que el equipo caribeño que ella inició adoptó el nombre de Relámpagos Cancún, para crear asíuna identidad para los chicos y chicas que lo conforman quienes están decididos a continuar con disciplina y pasión impulsados por el balompié

Torneos Nacionales de Fut down

Guadalajara es pionero en equipos de Fut down, los pioneros en ellos son Córdica, por lo que para generar un equipo mejor estructurado, la fundadora del equipo se trasladó a esta ciudad para continuar su preparación, ya que el equipo tapatío eran quienes organizaban torneos nacionales de esta especialidad.

Relámpagos Cancún, torneo en Guadalajara

De esta manera se logró la vinculación con diferentes equipos a nivel nacional y que con el paso de los años se han ido sumando más, actualmente existen más de 20 representativos, lo que ha generado mayor proyección y beneficios para los involucrados en este deporte.

Relámpagos Cancún

Actualmente, el conjunto quintanarroense ha participado en cuatro torneos nacionales de futbol down; los primeros tres en Guadalajara y el último tuvo como sede Cancún el cuál se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre pasados, en el que lograron obtener el cuarto lugar de las 12 escuadras participantes.

Relámpagos Cancún, Torneo Nacional 2023

De esta manera, los 15 chicos y chicas que forman parte Los Relámpagos Cancún, continuarán entrenando dos veces a la semana buscando cada vez ser mejores en el Fut down para así contagiar su carisma a través de un balón de futbol.