La Cámara de Comercio de Querétaro, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) y la Cámara de Comercio de San Juan del Río solicitarán a la Legislatura del Estado intervenga para que se puedan incluir sus observaciones a la iniciativa de reforma.
Lo anterior, en caso de que la Reforma al Poder Judicial se apruebe en el Senado de la República y sea enviada a los congresos de los estados para su análisis y discusión,
La presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz, indicó que estos organismos empresariales, a través de sus áreas especializadas, han identificado observaciones a la reforma.
Comentó que esperan que la Legislatura de Querétaro, y también los congresos de otros estados, escuchen sus aportaciones y observaciones respecto a la reforma en discusión.
Te podría interesar
"Puedan atender nuestra solicitud de que no sea un cambio tan radical como se propone, puesto que la materia judicial requiere de conocimientos específicos", comentó.
Señaló que una de las observaciones tiene que ver con que la reforma no contemple un cambio radical en el Poder Judicial y respete su autonomía.
"Que se construya un diálogo positivo con las autoridades locales y con la confianza de que somos organismos empresariales que forman parte de una confederación para que se tome en cuenta con seriedad las propuestas que estamos haciendo", señaló.
Lorena Muñoz expresó que buscarán reunirse con el congreso local a fin de expresarles la visión de los organismos empresariales y se les tome en cuenta en el proceso de toma de decisiones de lo que se vaya aprobar.
Reforma judicial dará plazo de 6 meses para adecuaciones locales: TSJ
La reforma al Poder Judicial a nivel federal tendrá un impacto en el Poder Judicial del estado de Querétaro, pero no de forma inmediata, sino que los congresos locales tendrán un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones legislativas necesarias, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
No obstante, aclaró que es necesario que primero se complete el trámite legislativo a nivel federal, por lo que a diferencia de otros estados no se prevé que el Poder Judicial del estado se sume a alguna movilización o interponga algún recurso en contra de este proyecto de reforma.
Ponce Villa subrayó que en Querétaro se respeta plenamente la independencia judicial, tanto por parte del Poder Legislativo como del Ejecutivo, por lo que no se contempla que haya injerencia, a nivel local, en la autonomía de este poder.
En este sentido, expresó que cuando llegue el momento en el que se requieran ajustes en el ámbito local, confía en que se priorizará el diálogo con los legisladores locales para asegurar que las reformas se implementen de manera adecuada y respetuosa de la autonomía judicial en el estado.