El Frente Cívico Nacional convocó a la Marcha en Defensa de la República y la Justicia el próximo 8 de septiembre para protestar en contra de la reforma al Poder Judicial. En este sentido, Emilio Álvarez Icaza, integrante del movimiento, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que la manifestación busca respaldar a los 43 senadores de oposición, es decir del PRI, PAN y PRD, que van a votar en contra de la iniciativa el 11 de septiembre.
Icaza señaló que con los 43 votos en contra de la reforma al Poder Judicial se va a detener la destrucción del país. La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia a las 11:00 de la mañana y va a avanzar hacia el Senado de la República.
El Frente Cívico Nacional espera que trabajadores del Poder Judicial se unan a la marcha y la encabecen. Además, invitaron a los estudiantes de diversas instituciones que se han manifestado en contra de la reforma a que participen.
"Nosotros, el Frente Cívico Nacional, y demás organizaciones, iremos hasta atrás, no sólo es en defensa del Poder Judicial, sino de la República, creemos que hay una serie de decisiones que reflejan un horizonte autoritario de Morena y este gobierno, es importante levantar la voz", sostuvo.
Álvarez Icaza dijo que el Frente Cívico considera que el próximo domingo sí se puede instalar la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado a pesar de la manifestación porque quieren que la iniciativa sea rechazada.
Oposición lista para votar contra la reforma al Poder Judicial
Los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano aseguraron en entrevista con Azucena Uresti que los senadores de sus bancadas van a votar en contra de la iniciativa para reformar el Poder Judicial.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, dijo que los 15 senadores del tricolor van a votar en contra de la iniciativa y aseguró que "mete el cuerpo" al fuego por todos porque ninguno va a cambiar de decisión.
El legislador reiteró que algunos senadores han recibido amenazas y han tratado de hacerlos cambiar de opinión con dinero. Mientras que Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, detalló que el blanquiazul pidió que todos los suplentes estén en la Ciudad de México para que ante cualquier imprevisto puedan reemplazarlos y votar en contra de la iniciativa.
En tanto, Clemente Castañeda, coordinador de MC en esta Cámara, reveló que el senador Daniel Barreda, en quien recayó la posibilidad de que la oposición reuniera a los 43 legisladores, nunca dudó de su voto en contra de la reforma judicial; sin embargo, ha sido presionado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.