En Sesión de Pleno, con 18 votos a favor y 5 en contra, las y los diputados aprobaron el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
En ese sentido, el diputado panista, Enrique Correa, aseguró que esta iniciativa está diseñada para fortalecer la ley y asegurar que todos los habitantes de Querétaro tengan acceso al servicio de agua potable, con la cantidad y calidad necesaria para llevar a cabo sus actividades diarias.
En esta reforma se contemplan estrategias para cuidar el consumo de agua y promueve el uso preferente de agua tratada en actividades que no son de consumo humano, buscando siempre la sostenibilidad y el cuidado de este recurso,
Se reconoce, además, la importancia de la participación ciudadana en la gestión del agua, asegurando que la voz de las y los queretanos sea escuchada en la elaboración del Programa Hídrico Estatal, que a su vez se alinea con el Programa Nacional Hídrico y el Plan Estatal de Desarrollo; es un proceso inclusivo, involucrando a los sectores sociales y privados, y prestando especial atención a los grupos vulnerables mediante mesas de diálogo.
Te podría interesar
Enrique Correa comentó que, con esta reforma, se refuerza el derecho humano al agua, ya que, incluso en casos donde no se pueda cubrir el pago del servicio, o cuando se declara una emergencia, este derecho se mantiene intacto, con un mínimo vital de 50 litros diarios por persona, según lo establecen organismos internacionales.
Por su parte, el diputado, Manuel Pozo, refirió que esta reforma de ley pretende establecer en la ley el derecho humano al líquido y que cuando se presente en el estado estrés hídrico se puedan aplicar determinadas medidas, como privilegiar el abasto del líquido en sector público, vivienda, y exigir medidas de rehúso en la industria, entre otras.
Diputados de Morena la rechazan
La legisladora local de Morena, Andrea Tovar Saavedra, señaló -durante su intervención- que la reforma a la ley carece de sustento y no cuenta con estudios técnicos de la situación hídrica en el estado; además, refirió que no resuelve los problemas de agua cuando se presente escasez del líquido.
Dijo que la reforma de ley refiere que considera el derecho a un mínimo vital al líquido equivalente a 50 litros diarios, lo cual consideró insuficiente.
Por su parte, Armando Sinecio, también diputado de Morena, criticó la iniciativa, ya que desde su punto de vista, no establece si el mínimo de abasto de agua referido es por persona o por domicilio; además de que cuestionó algunos otros cambios vinculados con "privatizar el agua".
Manifestación afuera del congreso
Mientras se realizaba la sesión del Pleno de la LX legislatura, afuera del Congreso del Estado un centenar de habitantes de diferentes comunidades de Querétaro protestaban por lo que consideran un atropello a su derecho de acceso al agua.
Los manifestantes, provenientes de los municipios de Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán Huimilpan y Cadereyta de Montes, exigen a la legislatura que voten en contra de la reforma a la ley que reduce a 50 litros por persona la garantía de agua, cuando la ONU señala que debe ser 100 litros por persona, lo que mantiene a sus comunidades con un tandeo mínimo del suministro del líquido.
Convocados por Chema” Tapia Franco, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por Morena, PT y PVEM y Gilberto Herrera Ruiz, senador y candidato a diputado federal por el distrito I por Morena, el grupo de personas gritaban consignas como “Fuera el PAN”, “No al tandeo del agua” y “Fuera Kuri”.
En la manifestación, José María “Chema” Tapia Franco, convocó a la ciudadanía a sumarse a la acción de inconstitucionalidad que presentarán contra la reforma a la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.
Tapia Franco acusó que, además de la Sierra, también en la capital hay colonias que se quedan sin el servicio como Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca, Menchaca, San José del Alto, Tlacote, Mompaní, entre otros.