Tras haber sido dañado por una inundación el pasado 1 de abril de 2024, donde fueron afectados 11 albergues y 50 ejemplares, el director general del parque zoológico Benito Juárez, Julio Cesar Medina Ávila, presentó una denuncia administrativa de hechos. Esto ante la Auditoria Superior de Michoacán a fin de que se investigue a los servidores públicos del Organismo Operador del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) relacionado con dicha negligencia.
Las declaraciones de Medina Ávila señalan que, la presentación de esta denuncia se realizó con el fin de que la Auditoría investigue a todo el personal encargado de la operación de la planta del OOAPAS y a quien resulte responsable por daños registrados en agravio del parque, cuyo costo asciende a má de medio millón de pesos.
“Los daños al parque zoológico fueron derivados de un abuso de poder o de alguna negligencia en algún funcionario público; por eso la denuncia”, precisó Medina Ávila.
Adicionalmente, el director general del parque zoológico Benito Juárez aseguró que los funcionarios públicos son quienes están a cargo de tomar decisiones las cuales tienen consecuencias que pueden llegar a ocasionar algún daño al patrimonio del estado o la nación en general.
Te podría interesar
¿Qué pasó en el Zoológico de Michoacán?
De acuerdo con las autoridades del parque zoológico Benito Juárez, una descarga de residuos de la potabilización del agua por parte del OOAPAS, afectó la parte norte del recinto, dañando 11 albergues y 50 ejemplares. El director de recinto mencionó que esta situación ya había ocurrido en noviembre de 2023 dañando la infraestructura, del parque, por lo que presentó una denuncia formal en contra del organismo.
Medina Ávila explicó que las pérdidas económicas del anterior incidente fueron de 180 mil pesos, pero esta vez la situación ocasionada por el OOAPAS supera esa cifra. Además, mencionó que se analizarán en un laboratorio certificado estos desechos para saber qué tipo de residuos son para conocer el daño ambiental ocasionado por la inundación, pues al haberse inundado los albergues, los ejemplares podrían enfermar, ya que el agua subió más de 30 centímetros afectando incluso, sus dormitorios.