La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, refirió que ha incrementado el número de casos relacionados con algún tipo de violencia cometida en contra de mujeres que ha atendido el nuevo Juzgado Familiar Especializado en Medidas de Protección Urgente en casos de Violencia Familiar y contra las Mujeres.
Dijo que estos significa que hay mujeres violentadas que buscan que sus agresores sean juzgados; pero también que es cada vez más común que las mujeres que han sido violentadas estén teniendo conocimiento de este juzgado que se encuentra en la Ciudad Judicial de Querétaro, lo que demuestra el aumento de la cultura de la denuncia.
"O que están corriendo algún riesgo y eso no es sano. Pero si están pasando por esa situación al menos sepan que está este juzgado que les puede atender de manera pronta, rápida y efectiva", afirmó.
En enero este juzgado atendió 145 asuntos de violencia cometida contra mujeres.
Te podría interesar
La magistrada expuso que en los últimos dos meses (enero y febrero) la cifra de asuntos atendidos en este juzgado fue mayor a la registrada durante los dos meses y medio previos (octubre, noviembre, diciembre. Cabe recordar que este juzgado inició operaciones en octubre del 2023.
Además, Mariela Ponce indicó que se redujo el tiempo en el que son atendidas las mujeres, en comparación al tiempo que se llevaba en atenderlas en otros juzgados familiares.
La magistrada detalló que el tiempo de atención pasó de tres horas a un periodo de 15 a 30 minutos, dependiendo la complejidad del caso.
Con esto, se garantiza una mejor protección a las mujeres con un juzgado creado específicamente para la protección de las víctimas a través de diferentes medidas, resaltó.
Los casos que llegan a este juzgado tienen que ver con denuncias hechas por mujeres quienes refieren haber sido violentadas por hombres, sus parejas, pero también otros familiares. Algunos casos también recibidos tienen que ver con violencia que reciben adultos mayores y también menores.
En la mayoría de los casos, la juez ha emitido las medidas de protección de sacar al agresor del domicilio y la restricción de acercarse al mismo.
Han incrementado los divorcios causados por deuda alimentaria
La magistrada presidenta de la Sala Familiar del Poder Judicial del Estado, Marisela Sandoval López, afirmó que en los últimos años ha incrementado el número de expedientes que se han iniciado con motivo de demandas de divorcio por deuda alimentaria.
Indicó que existen muchos procedimientos iniciados en los que la prestación principal es el pago de la deuda alimentaria.
En entrevista, comentó que en el mayor número de los casos son mujeres madres las que inician estos procedimientos por estas causales, aunque también existen mujeres denunciadas como deudoras alimentarias, pero en un porcentaje menor.
“Tenemos, incluso, las medidas cautelares que se pueden iniciar de forma verbal, que se pueden iniciar de forma inmediatas, si es que la solicitud es por pago alimentario o por deuda alimentaria. Ese mismo día se emite, incluso, el oficio de descuento si es que tiene una fuente de trabajo fija o ese mismo día se ordena la notificación a las personas deudoras alimentaria para que empiece a realizar el depósito correspondiente”, afirmó
La magistrada detalló que del total de procedimientos en el Poder Judicial relacionados con demandas de divorcios o terminación por concubinato casi todos son causados por la demanda del pago de pensión alimenticia.
“En divorcio es la causa principal por la que se solicita el 99 por ciento de los divorcios”, indicó.
La magistrada refirió que ha incrementado este número de procedimientos, ya que existe mayor información para las mujeres y tienen más vías de acceso a resolución a estas situaciones