En el Día Internacional de la Mujer, mujeres de Baja California Sur se preparan para salir a las calles este 8 de marzo para visibilizar los logros que ha alcanzado el feminismo y evidenciar las injusticias sociales que se siguen presentando en esta entidad.
Negligencia de perspectiva de género en el estado; atención en denuncias e investigaciones por abuso, acoso, amenazas, medidas preventivas reales; justicia pronta y expedita en las pensiones; protocolos sobre acosos en escuelas; aborto accesible e informado y desapariciones; son algunas de las exigencias.
La Asamblea Feminista de Baja California Sur (AFBCS), conformada por mujeres de esta entidad quienes sin orden jerárquico, colaboran de forma voluntaria, temporal y sin afiliaciones en cada Día Internacional de la Mujer(8M) y Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible(28S), se preparan para tejer redes, alzar la voz y unir fuerzas e ideas.
La AFBCS ha convocado a las marchas en al menos cinco sedes del estado: En La Paz el inicio será en Parque Cuauhtémoc a las 4:30 pm. En Loreto en Plaza Juárez a las 5:00 pm. San José del Cabo, estacionamiento de la Comer a las 5:00 pm. En San Lucas desde el Pabellón Cultural a las 4:30 pm. En Santa Rosalía el contingente partirá desde el Parque Morelos (atrás de la biblioteca) a las 6:00 pm.
Contingentes
El órden de los contingentes que participarán en La Paz durante la marcha por el 8M han quedado de esta manera.
1.- Madres, familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
2.- Madres e hijos en carriola, infancias, mujeres cuidadoras con sujetos de cuidado, neurodivergencias y varones de hasta 12 años.
3.- “Aguamala” batucada feminista.
4.- Mujeres a título personal.
5.- Disidencia sexogenéricas.
Mientras en Cabo San Lucas, iniciando desde el Pabellón Cultural, el contingente está conformado por:
1.- Madres, familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
2.- Madres e hijas, infancias neurodivergencia (varones hasta los 12 años de edad).
3.- Mujeres a titulo personal.
Como en cada marcha, el bloque negro también se prepara, es la agrupación que abre paso a las marchas para que mujeres puedan marchar de manera segura, sin ninguna interrupción o intención de violencia por parte de alguna autoridad o cualquier otra persona, es una protección hacia todas las mujeres.