Madres de familia de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio de la capital queretana, se manifestaron frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), por casos no resueltos de presuntos acoso y bullying la institución educativa.
Acusaron a las autoridades de la USEBEQ, de no poner fin a las supuestas las agresiones en detrimento de dos alumnos de esta primaria, pues indicaron ya existe un tercer caso más que documentado, cuyos agravios datan desde hace más de dos años, y de los cuales ya tiene conocimiento el Órgano Interno de Control (OIC) de esta dependencia.
Además denunciaron que las autoridades prometieron cesar de toda actividad educativa y laboral a la exdirectora de dicha institución, de nombre María Dolores "N", por la presunta comisión de casos de omisión de cuidados, pero los quejosos señalaron que fue reinstalada en otro puesto al interior de la USEBEQ.
Por tanto las madres de familia solicitaron que las agresiones y acoso cesen en contra de sus hijos, puesto que el menor señalado de estos casos aún continúa recibiendo clases en el centro escolar, la inmediata atención psicológica tanto de las presuntas víctimas y sus padres para lograr la reparación del daño.
Te podría interesar
El litigante Óscar Juárez González, a la sazón abogado que lleva estos casos, precisó que este hecho continúa impune desde que se dio aviso a las autoridades educativas desde el pasado 30 de noviembre de 2023, señaló que de acuerdo al protocolo de actuación ante casos de acoso y bullying, se debía de informar primeramente al director del plantel escolar, quien llevaría a cabo las acciones conducentes, pero acusó que la exdirectora María Dolores "N", hizo caso omiso de los agravios en contra de los menores.
"El OIC a la fecha no hecho nada, dentro de este transcurso hay otra madre de familia que también su hijo sufrió abuso, pero el tema viene desde hace dos años atrás, cuestión que sabía la misma directora y nunca hizo caso las cosas las dejó así, el problema es que el tema con ese niño (agraviado) es más grave, porque el agresor es de su mismo salón y le tocaba sus partes íntimas', refirió Óscar Juárez González.
Tras la manifestación de las madres de familia al exterior de las instalaciones de la USEBEQ, realizaron un plantón y bloquearon parcialmente la vialidad, para exigir a las autoridades educativas agilizar la atención a las personas agraviadas.
"Buscamos que las cosas no se queden impunes, porque además de estos abusos ha habido otros casos de abusos en la escuela, y en otras instituciones, pensaban que los padres nunca se iban a quejar, pensaban que las cosas se iban a quedar así lamentablemente encontraron una madre y un padre que están defendiendo a sus hijos, y de igual manera más padre están levantando la voz para que esto no se quede impune", comentó el abogado Óscar Juárez González.
Pero dejaron entrever, que si el asunto sigue retrasando la reparación del daño y las sanciones correspondientes, la manifestación escalará hacia el bloqueo de vialidades en la capital queretana, en donde sumarán a más organizaciones sociales para evidenciar la falta de atención por parte de las autoridades educativas del estado.
Respuesta de la USEBEQ
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que se reunió con la madre de familia cuyo alumno inscrito en la escuela primaria Vicente Riva Palacio de la capital queretana, fue víctima presuntamente de acoso y bullying escolar.
La USEBEQ dejó en claro que aún se encuentra en desarrollo la investigación de los hechos denunciados, por parte del OIC, y en la Dirección Jurídica de este organismo, por lo que deberán seguir su cauce administrativo y legal correspondiente.
"Al escuchar sus demandas se les instó a que si consideran alguna resolución no apegada a derecho, ejecuten las medidas de defensa correspondientes invitándoles a continuar con el diálogo para resolver todas sus inquietudes", informó la USEBEQ.
Por otro lado la autoridad educativa recalcó a los padres de familia que la directora del plantel en cuyo cargo se registraron los presuntos agravios, ya fue separada de sus funciones, y también se les dio a conocer las acciones de acompañamiento a las personas agraviadas, por parte del Departamento de Valores y Promoción Social y Psicólogos de la USEBEQ.