El gobernador, Mauricio Kuri, dijo confiar en que la Fiscalía General del Estado actuará con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en el caso en el que acusa a una niña de 14 años de homicidio.
En redes sociales, el mandatario expuso esta otra posición respecto a este hecho que atrajo el interés del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de las Mujeres.
En su mensaje, refirió que este tema, abordado en medios de comunicación nacionales, se trata de un “drama social” que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes, y también a las familias.
Por eso, señaló que su gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Te podría interesar
Dijo que, en este caso, su gobierno dará atención especial a la familia y acompañamiento a la niña.
Además, refirió que a la menor de 14 años hay que escucharla y creerle, entender el contexto en el que vive y comprender sus circunstancias.
“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”
Al mismo tiempo, Mauricio Kuri afirmó que anunciará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz.
“Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo”, finalizó su mensaje.
La menor fue acusada de homicidio
El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, desmintió que una menor implicada en un caso de homicidio esté en prisión, y señaló que la medida impuesta es arraigo domiciliario, no una pena en un centro penitenciario.
“Jamás ha estado en prisión porque ni siquiera están en prisión los menores… conforme a la legislación nacional estarían sujetos a un internamiento en un espacio distinto,” explicó Hernández.
Además, aclaró que la institución que encabeza no se encuentra acusando a una menor de 14 años del municipio de Huimilpan por un caso de aborto, sino más bien se investiga la presunta comisión del delito de homicidio, en agravio de un recién nacido.
Asimismo, aseguró que la Fiscalía nunca ha solicitado reparación del daño en favor de alguien que haya cometido un delito, y subrayó la importancia de proteger los datos de la menor y evitar su revictimización.
En relación con el colectivo ADAX, Hernández indicó que, aunque se reconoce su acompañamiento en el caso, la organización no ostenta representación legal en el proceso.
“Si ustedes me dicen, podrían tener acercamientos, siempre estamos abiertos… pero en un proceso en específico siempre debemos de guardar el respeto que corresponde y también la diligencia debida para que la información se comparta con quien tiene la representación,” afirmó.
El fiscal concluyó subrayando que la coordinación para este caso incluye a diversas instancias gubernamentales, como la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como al gobierno federal y estatal. Finalmente, señaló que cualquier decisión sobre la reparación del daño a la víctima será resuelta por el juez competente al concluir el proceso judicial.
Asimismo, el fiscal participó en una mesa de trabajo con la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hérnandez Mora, para garantizar, mediante la formalización de un acuerdo, la protección de las y los adolescentes que se encuentran dentro de un proceso penal.
El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández; la Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón; la Directora de Acusación, Gisela Bárcenas Mandujano; la Directora de Derechos Humanos, Rebeca Mendoza Romero; y la perita profesionista María Fernanda Rivera Robles; participaron en la reunión con diversas autoridades e instituciones, que tuvo como finalidad generar una propuesta que sea parteaguas a nivel nacional.
Derivado de ello, se planteó la firma de un acuerdo para materializar las voluntades de todas y todos los participantes.
La colectiva Adax Digitales se encuentra coadyuvando con la defensa jurídica de la menor de edad de 14 años del municipio de Huimilpan, acusada por la Fiscalía General del Estado del delito de homicidio en agravio de un recién nacido.
Esta agrupación acusó a esta institución de no salvaguardar los derechos de la menor y además del poco interés por parte de los abogados de oficio de realizar las gestiones correspondientes para hacer peritajes y aportar pruebas para una adecuada defensa de la menor. En su momento, habían hecho referencia que la menor había sido violada y que sufrió de un aborto espontáneo.