Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro pide encarcelar a niña tras aborto espontáneo; esto se sabe

De acuerdo con el colectivo Adax Digitales, la adolescente de 14 años fue violada y después tuvo un aborto espontáneo; la Fiscalía de Querétaro busca sentenciarla con 3 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

Esto se sabe sobre el caso de Esmeralda, joven de 14 años que es señalada por el delito de homicidio tras haber abortado de forma espontánea en Querétaro. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esmeralda, una niña de 14 años que fue violada y después tuvo un aborto espontáneo, es señalada por el delito de homicidio por las autoridades de Querétaro, quienes piden como penalización 3 años de cárcel y una multa de más de medio millón de pesos, de acuerdo con el colectivo feminista Adax Digitales.

La adolescente es originaria del municipio indígena de Huimilpan y quedó embarazada luego de que la violara un individuo de 17 años. De acuerdo con Mayra Dávila -dirigente del colectivo feminista Adax Digitales-, la joven no sabía que estaba embarazada; un día sintió malestares en el vientre y al ir al sanitario sucedió el aborto involuntario.

Ante esto, el padre de la víctima la llevó a un centro de salud y ahí lo diagnosticaron como un aborto espontáneo. En Querétaro la interrupción del embarazo no está legalizada, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación.

El centro de salud dictaminó que el feto tenía 36 semanas de gestación y falleció por asfixia después de nacer, por lo que Esmeralda es señalada por el delito de homicidio calificado.

Adax Digitales dio a conocer -el pasado 26 de octubre- que Esmeralda sí denunció la violación en su contra, por lo que las autoridades citaron a su agresor y éste dijo que los hechos no eran ciertos. Así, la autoridad cerró la investigación.

“Un perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a la falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal”, explica el colectivo.

Ante esto, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, dio su versión y dijo que los hechos sucedieron en 2023. Además, refirió que en Querétaro no han judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto.

"Nosotros en Querétaro no hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto. No hay ningún antecedente que se estén judicializando este y otros casos por el delito de aborto", expuso.

Indicó que la investigación contra Esmeralda es por el delito de homicidio, ya que -con base en la indagación- determinaron que el feto de 36 semanas de gestación nació vivo y que murió por estrangulamiento.

"Tuvimos una persona que nació, respiró y fue producto de una gestación de 36 semanas. Ante el hallazgo de un cadáver, tenemos una responsabilidad de conocer la verdad, las causas que motivaron el fallecimiento. Lo que pudimos constatar es que fue por estrangulamiento. El bebé nació vivo, respiró. A partir de esta situación sucedió el estrangulamiento", detalló.

Diputadas, mujeres y colectivas luchan en defensa de Esmeralda

Mayra Dávila dio a conocer que la Fiscalía de Querétaro solicitó tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, además de una reparación del daño de 518 mil pesos para el sujeto que abusó de la adolescente, quien -de acuerdo con la Fiscalía- tiene “calidad jurídica”.

“La fiscalía encabezada por Víctor Antonio está omitiendo el delito sexual del que fue víctima la adolescente de 14 años. El Estado sigue criminalizando a una menor de edad que tuvo un aborto espontáneo, una menor sin educación sexual, sin acceso a métodos anticonceptivos, que fue abusada, que al momento de los hechos se encontraba sin educación de primeros auxilios o conocimientos en partos”, reclaman los colectivos.

Además, diputadas han levantado la voz, como es el caso de Julieta Vences, de Morena, quien expresó su apoyo y respaldó a Esmeralda.

“No podemos permitir que las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, sean los responsables de proteger a criminales”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, manifestó su repudio por el intento de la Fiscalía de sancionar a la niña.

“Es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor. Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor. La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, indicó.

No se debe criminalizar, dice Sheinbaum

Y hasta la presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció, pues hoy en su conferencia mañanera dijo no estar de acuerdo con la sentencia que le impondrían a Esmeralda de 14 años. Además, agregó que no debe criminalizarse estos casos y menos a una niña.

“Está en contacto Citlalli (Hernández) con la familia. No estamos de acuerdo, estamos en contacto con la familia para poder apoyar legalmente y lo que se requiera. Esto actos no se deben criminalizar y menos a una niña de 14 años", refirió.

Ante esto, Citlalli Hernández reveló que este lunes tendrá diversas reuniones sobre el caso, por lo que más tarde estará informando sobre la situación de la adolescente.

"Hoy tendré diversas reuniones sobre el caso y estaré más tarde informando al respecto. Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual. A todas las mujeres de México les decimos: ¡no están solas!", escribió en su cuenta de X.

Será en los próximos días cuando el juicio de Esmeralda se realice en Querétaro y las autoridades competentes ejecuten o no una sentencia en contra de la adolescente de 14 años. _Con información de La Jornada.