Con saldo de siete hombres detenidos, y dos multihomicidios esclarecidos, fue el resultado de la realización de 16 cateos simultáneos, realizados por personal de la Fiscalía General del Estado en los Municipios de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan y San Juan del Río, durante este martes por la tarde noche.
Cabe señalar que de los siete detenidos, al menos tres hombres se acreditó su participación en el multihomicidio de cinco personas en la pista de carreras de caballos El Alacrán, de la comunidad de Santa María Begoña, en el Municipio de El Marqués, en octubre del año pasado, y el asesinato de una persona más ocurrido en septiembre del año pasado, en el municipio de Pedro Escobedo, con ello, la autoridad ministerial informó fue desactivada una banda dedicada al robo de hidrocarburos.
En este sentido la autoridad ministerial informó que luego de tres meses de investigación, la institución solicitó a la autoridad judicial las órdenes para realizar 16 cateos en diversos inmuebles de los municipios antes mencionados, lo anterior con el fin de obtener evidencia sustantiva y poder ejecutar órdenes de aprehensión.
Dentro de las intervenciones judiciales concretadas, la autoridad logró la detención de siete personas, el aseguramiento de tres computadoras, más de 600 cartuchos útiles, más de 10 millones de pesos en efectivo, cuatro cisternas con hidrocarburo presuntamente robado, tres bolsas con hierba seca con características de la marihuana, 253 dosis de metanfetamina, dos chalecos balísticos y uniformes oficiales de la Policía Estatal.
Te podría interesar
Del total de detenidos, la Fiscalía acreditó que tres hombres estarían relacionados a los homicidios ocurridos el pasado 22 de octubre del año pasado, en el carril de carreras de caballos conocido como El Alacrán, ubicado en la comunidad de Santa María Begoña, municipio de El Marqués, en donde cinco personas resultaron fallecidas, y cinco más fueron lesionada por disparos de proyectil de arma de fuego.
Cabe señalar que las cinco víctimas de estos hechos, pertenecían a la cuadra equina denominada “Nachos”, y eran oriundos del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
El segundo en el cual también estarían involucrados tres de los siete detenidos, ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, el pasado 22 de septiembre del 2023. Los tres individuos detenidos son originarios del municipio de El Marqués, Querétaro, y Celaya, Guanajuato.
En tanto, otros dos de los siete asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), detenidos en posesión de un tractocamión, cuatro cisternas con hidrocarburo presuntamente robado y diversos cartuchos para arma de fuego.
Asimismo derivado del desahogo de éstos cateos en el Municipio de San Juan del Río, las autoridades aseguraron un tractocamión color azul acoplado a un contenedor, una camioneta GMC color negro, misma que está relacionada con un homicidio doloso ocurrido en dicha demarcación, por este hecho, dos detenidos más fueron puestos a disposición también de la FGR.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado, señalaron que derivado de los trabajos de investigación, es posible inferir que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos, aunque esta situación no se especificó si era dentro del estado de Querétaro, Hidalgo o alguna otra entidad federativa.
Catean domicilios en fraccionamiento Milenio III de la capital queretana
Los cateos tuvieron el objeto de buscar indicios criminalísticos e información que llevaran al esclarecimiento de los hechos, por tanto los Fiscales y agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) ingresaron a domicilios ubicados en las calles Sendero de la Inspiración, Sendero de la Ladera pertenecientes al fraccionamiento Milenio III del Municipio de Querétaro.
Además se realizó uno más en la Colonia El Mirador, y otro más en la comunidad de San Isidro Miranda, ambos pertenecientes al Municipio de El Marqués. entre los más importantes de los 16 desahogados por la autoridad ministerial en el curso de sus investigaciones.
En todo momento los cateos contaron con el apoyo de elementos fuertemente armados de las policías municipales de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan y San Juan del Río.