Mundo

VIOLENCIA EN ECUADOR

Los Tiguerones: Esta es la banda aliada del CJNG detrás de la toma de televisora en Ecuador

El grupo criminal fue señalado como el responsable de la toma de TC Televisión que dejó 13 detenidos. Forma parte de Cártel Nueva Generación Libertad, el cual está conformado por Los Lobos y los Chone Killers.

Los Tiguerones son señalados como responsables de la toma de TC Televisión en Ecuador.Créditos: TC Televisión.
Escrito en MUNDO el

Los Tiguerones es uno de los 22 grupos criminales que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró como organización terrorista y que pidió a las Fuerzas Armadas enfrentar, luego de los diversos hechos violentos que se registraron el 8 y 9 de enero pasados. Esto quiere decir que dicha célula delictiva ya es un objetivo militar.

La banda de criminales fue señalada por el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, como la presunta responsable de la irrupción y toma de las instalaciones de TC Televisión durante una trasmisión en vivo el pasado 9 de enero. Lo que provocó la detención de 13 personas.

Los Tiguerones operan en la provincia de Esmeraldas, principalmente, y tienen un "fuerte control" sobre las economías criminales de la localidad. Esta organización delictiva tiene alrededor de 1 mil 500 miembros en cárceles de esa ciudad y de 3 mil a 4 mil en sus calles, de acuerdo con InSight Crime.

Aunque también tienen presencia en Guayas, Manabí y Pichincha. Los Tiguerones son una organización de tipo para paramilitar, de acuerdo con el informe "Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador" del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Surgió como una fragmentación de Los Choneros, que antes de la muerte de su líder Jorge Luis Zambrano en 2020 era considerado el más poderoso de Ecuador. Sin embargo, tras el fallecimiento del cabecilla se debilitó y varias bandas que eran sus aliadas crearon una coalición para enfrentar al grupo debilitado.

Así que Los Tiguerones se aliaron con Los Lobos y los Chone Killers para crear el Cártel Nueva Generación Libertad, en referencia a su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado establece que las actividades principales de los Tiguerones son narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas.

Los Tiguerones proveen armas al CJNG y viceversa

InSight Crime advierte que las autoridades de Ecuador han informado que el CJNG provee armas a los Tiguerones y a los otros dos grupos que forman parte de la Nueva Generación. Lo mismo ocurre de estos grupos al cártel mexicano en su disputa por el control de las rutas de cocaína.

Los Tiguerones y Los Lobos fueron señalados en 2022 de ser responsables de una ola de violencia en Ecuador y provocó asesinatos de agentes de la policía, explosión de carros bomba y cuerpos colgados en puentes de diversas ciudades. Los ataques fueron provocados por varios traslados que hubo de integrantes de ambas organizaciones delictivas de la prisión del Litoral, en Guayaquil, por el miedo de perder el control y las rentas criminales.

En noviembre de ese año, Los Tiguerones y Los Lobos distribuyeron panfletos en los que aseguraban que habría represalias "brutales" si los traslados seguían. Algo similar a lo que pasa actualmente en Ecuador.

Control de cárceles, una mina de oro para los Tiguerones y otros grupos delictivos

Varios periodistas de Ecuador y analistas han explicado que los diversos hechos violentos que se han registrado en Ecuador desde hace dos días son consecuencia de la decisión del gobierno actual, encabezado por el presidente Daniel Noboa, de trasladar a algunos líderes criminales a prisiones de máxima seguridad.

La decisión fue el antecedente de los motines que hubo en seis cárceles de ese país en los que se fugaron 38 prisioneros, entre ellos dos cabecillas de los grupos criminales más poderosos: Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” o "El Salvaje", de los Lobos y José Adolfo Macías Salazar, a quien apodan "Fito", de Los Choneros.

En este sentido, Gustavo González, exasesor de seguridad en Ecuador, explicó para "Atando Cabos" con Denise Maerker que esa decisión significó que los grupos criminales dejarían de controlar las cárceles del país, las cuales mantenían cooptadas desde hace ocho años, aproximadamente.

"No hay negocio criminal más grande que una cárcel, es una mina de oro", señaló.

El analista dijo que las prisiones de Ecuador se mantenían controladas por los grupos criminales, como Los Tiguerones, a causa de que los gobiernos anteriores realizaban medidas poco profundas y efectivas para contrarrestarlo.