Querétaro

DAÑO

Seguridad ciudadana se solidariza con familia de joven tras perder la vida a mano de estatales

Tras una detención por supuesta falta administrativa, Ariel "N" perdió la vida tras recibir golpes por parte de policías estatales.

Exigencia.Justicia para Ariel "N", quien murió cuando fue detenidoCréditos: Especial
Escrito en QUERÉTARO el

Como parte de las acciones concretas para resarcir el daño por la muerte de Ariel “N”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que realizó acciones concretas para solidarizarse con la familia, y lograr la reparación del daño.

Ariel "N", fue el joven que murió cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal (POES) el pasado 29 de agosto, antes de ingresar al Juzgado Cívico de la delegación Epigmenio González de la capital queretana.

La institución informó que desde el primer momento que se tomó conocimiento del deceso del joven, el área de Asuntos Internos de esta institución abrió una investigación, con el propósito de verificar la actuación policial.

Cabe recordar que de acuerdo a esta misma institución, Ariel “N” se encontraba presuntamente cometiendo una falta administrativa, por lo que fue detenido en conjunto con otra persona más.

Respuesta SSC. Foto Especial

De la misma forma, se indicó que el personal de la Policía Estatal puso a disposición a los elementos que participaron en dicha detención ante la Fiscalía General del Estado, instancia que decidirá la situación jurídica de los involucrados.

Así mismo la Secretaría dio vista a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para que realicen en el ámbito de sus competencias las investigaciones correspondientes.

También la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso al tanto de la autoridad ministerial todas las evidencias del actuar de sus elementos con base en los protocolos de detención y remisión de infractores en vía pública, derivado de ello será respetuosa de la determinación de las autoridades en materia de investigación.

Asimismo se activó al personal de la Comisión Estatal de Víctimas para ofrecer apoyo psicológico y emocional a los familiares de Ariel “N”, y así mismo la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció apoyos económicos para los gastos funerarios del muchacho, sin embargo esto fue rechazado por los familiares.

Cronología de hechos…

El pasado 29 de agosto Ariel “N” se encontraba afuera de un domicilio de sus amigos, en la colonia Altos de San Pablo, quien a decir de familiares se encontraba comiendo, en compañía de otra persona, cuando fueron detenidos por elementos de la Policía del Estado.

La detención se derivó de un operativo contra las faltas administrativas en vía pública, pues a decir de la Policía del Estado, la víctima de estos hechos se encontraba consumiendo sustancias tóxicas en la calle, por lo que fue detenido y subido a una camioneta.

Sin embargo sus familiares mencionaron que la detención se realizó con golpes y lujo de violencia, lo que provocó que antes de llegar al Juzgado Cívico, Ariel “N”, perdiera la vida.

Tras este hecho y con las investigaciones correspondientes, un oficial de la Policía Estatal fue detenido, y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El elemento fue presentado ante un juez de control, quien determinó vincularlo a proceso penal, además de emitirse tres meses de investigación complementaria.