La película "Heroico" se estrena el próximo 21 de septiembre en los cines de México, aún no ha llegado a las pantallas y el trailer ya generó distintas reacciones en redes sociales sobre el entrenamiento que reciben los cadetes para ingresar a las Fuerzas Armadas.
La cinta dirigida por David Zonana narra la historia de Luis, un adolescente que acaba de ingresar al Heroico Colegio Militar y durante su formación es sometido a violencia física y psicológica para convertirse en un "buen soldado". Si bien Heroico es una historia ficticia, está elaborada a partir de diversos testimonios de cadetes militares que formaron parte de la institución.
Algunos excadetes que estuvieron en las filas del Colegio Militar narraron a través de redes sociales las violencias y violaciones a su derechos humanos a las que se enfrentaron durante su formación y por las cuales decidieron desertar.
Víctor Hernández, investigador de seguridad nacional, relató que fue cadete del Heroico Colegio Militar en 2014, y confirmó que la alución que la película hace sobre la violencia física, psicológica y sexual a la que los elementos son sometidos es verídica.
Te podría interesar
El especialista detalló que los cadetes son golpeados de forma constante con tubos y tablas, como se observa en el tráiler de la película. Lo que les provoca fracturas, desgarres y desvíos de columna.
Además, el investigador de seguridad señaló que los cadetes son extorsionados frecuentemente y les quitan una beca que reciben por parte de Sedena, a esto se le conoce como "la sangrada", y los jóvenes son amenazados con ser golpeados si no acceden.
Las agresiones sexuales están normalizadas en las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando se trata de mujeres cadetes. "No es casualidad que el SMN pasó de tener miles de voluntarias mujeres a tener cero para 2019", escribió el especialista.
Víctor Hernández también señaló que las Fuerzas Armadas son un lugar hostil para las mujeres y aseguró que muestra de ello es el feminicidio de la teniente Gloria Cházaro.
Asimismo, indicó que sólo 1 de cada 3 cadetes, es decir el 33 por ciento, se gradúa y la violencia a la que son sometidos durante su formación contribuye a que eso suceda. A esto se añade la deserción, lo que es considerado como un delito cuando se trata de militares graduados.
Un cadete fue violado y otro víctima de homicidio en instalaciones del Heroico Colegio Militar
La violencia a la que son sometidos los cadetes militares ha quedado registrada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La institución emitió la recomendación 2/2016 por la violación de un cadete en la Escuela Médico Militar.
En 2018 se inició una petición en Change.org por Jorge Humberto Sánchez Luna, padre de Jorge Eduardo Sánchez Ortega, un cadete que fue envenenado durante una novatada al interior del Colegio Militar en 2017.
José Eduardo era cadete de segundo año del Heróico Colegio Militar y realizaba sus prácticas en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis Chihuahua (CNA). Ahí presuntamente fue obligado por parte del mayor de artillería Adrián Martínez Garduza y otros oficiales a ingerir una sustancia tóxica conocida como "La Coca", está compuesta por los residuos que quedan al limpiar los cañoñes.
"Conociendo el mayor y los oficiales la peligrosidad de ésta sustancia, obligaron a mi hijo Jorge Eduardo, quien había manifestado su deseo de no tomarla, a ingerirla, causándole una severa intoxicación, provocando que se desvaneciera por lo que fue trasladado para recibir atención médica", escribió el padre del cadete.
A pesar de eso, los oficiales proporcionaron informes falsos al servicio médico y sólo dijeron que se desvaneció. Tras el homicidio de su hijo inició la petición para pedir que se detengan los abusos al interior de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).