Querétaro

EDUCACIÓN BÁSICA

Este es el plan 'B' de Querétaro en caso de no aprobar los nuevos libros de textos

Si se reparten los libros de texto, durante las primeras dos semanas de clases, la comunidad escolar los revisará

La autoridad educativa analiza los contenidos de los libros de texto.Se prepara para el inicio escolarCréditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

La autoridad educativa del estado de Querétaro ya tiene preparado su Plan B, en caso de que algún instancia jurídica no permita usar los nuevos libros de texto gratuitos al inicio del próximo ciclo escolar.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde, explicó que si el ciclo escolar inicia y, si por alguna circunstancia jurídica derivada de los amparos interpuestos no se puedan utilizar los libros de texto, la autoridad educativa local repartiría materiales de apoyo para que los usen las y los alumnos.

Explicó que ya cuentan con parte de este material de apoyo, aunque no con el suficiente, por lo cual en las primeras dos semanas del ciclo escolar se desarrollarían los que faltan. Los materiales que ya tiene la USEBEQ son parte de los que se usaron como insumo de apoyo durante la pandemia, cuando las y los estudiantes recibieron clases a distancia.

El titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde. Créditos Alan Contreras.

No obstante, Raúl Iturralde expresó que este material se usaría solo durante un tiempo, en lo que se resuelve, desde el aspecto jurídico, el uso o no de los nuevos libros de texto.

“Debemos tomar en cuenta que de todas maneras el ciclo escolar va iniciar y vamos a trabajar con las niñas, niños y jóvenes, pues no se van a quedar sin su derecho supremo a la educación”, afirmó.

El titular de la USEBEQ resaltó que estos materiales no serían libros de texto, ya que solo la autoridad federal puede generarlos y son lo estados quienes deben acatar su entrega.

“Durante las dos primeras semanas no se utilizan los libros de texto porque se hace una evaluación, pues tenemos que saber cómo viene cada alumno; nosotros lo que haríamos sería elaborar materiales de apoyos, pero no serían materiales de apoyo para todo el ciclo escolar, pues esto puede resolverse en el transcurso del tiempo”, manifestó.

Si se reparten los libros de texto, durante las primeras dos semanas de clases, la comunidad escolar los revisará y definirá soluciones a los errores que contengan.

"Vamos a tener la oportunidad de platicar con ellos sobre el curso intensivo que tienen previamente a clases los profesores y ahí se va a dialogar con la comunidad educativa y el colectivo docente para ir encontrando soluciones a estas situaciones", expresó. 

Raúl Iturralde confió en que el contenido que no tengan los libros de texto lo subsanarán las y los docentes, ya que están preparados y son profesionales.

Recordó que un grupo de la USEBEQ está analizando los nuevos y anteriores libros de texto, aunque previamente docentes y personal de la dependencia ya tenían información previa de los materiales.

Ajustan calendario escolar 2023-2024 en educación básica

La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, autorizó, a propuesta de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizar ajustes al calendario escolar de 190 días para el ciclo lectivo 2023-2024, dado a conocer el pasado 26 de junio por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).

Para preservar las tradiciones mexicanas y prevenir una interrupción en el servicio educativo de las comunidades escolares, se establecen como días inhábiles el viernes 3 de noviembre y el martes 12 de diciembre de 2023; así como el viernes 10 de mayo de 2024.

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 será el lunes 28 de agosto y concluirá el viernes 19 de julio de 2024. Una vez que fueron publicados en el periódico “La Sombra de Arteaga” el viernes 28 de julio, los citados ajustes son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria en el estado de Querétaro.

La autoridad educativa notificará de manera oficial a todas las escuelas públicas y particulares de educación básica en el estado este ajuste al calendario escolar 2023-2024.