La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, consideró que la entidad que representa tiene una gran oportunidad de desarrollar estudiantes con talento a nivel media superior y superior para aprovechar el nearshoring, y no quieren que los alumnos de nivel básico estudien sin matemáticas o habilidades y destrezas que les permitan formarse para aprovechar ese campo laboral. Así que reiteró que no van a distribuir los libros de texto gratuitos.
"Estamos desarrollando talentos en educacion media superior y superior y no podemos dejar fuera a los niños de educación básica que son mayoría, hay más de 4 mil estudiantes de [este nivel]. No podemos dejarlos fuera del conocimiento de matemáticas, habilidades, destrezas y aptitudes que nos ayuden a generar ingenieros y técnicos que hagan frente a estas oportunidades de neashoring", destacó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
El gobierno de Chihuahua presentó una controversia constitucional el lunes pasado ante la Suprema Cortde de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleguen a los estudiantes de primaria y secundaria.
María Eugenia Campos señaló que la presentaron porque el gobierno federal no tomó en cuenta a las entidades federativas para elaborarlos, emitirlos, imprimirlos y distribuirlos.
Te podría interesar
"Se vulnera nuestro sistema democrático al no tomar en cuenta a las entidades, se vulneran los derechos civiles de los ciudadanos, los derechos de los padres de familia de decidir cómo se va a educar a sus hijos", mencionó.
¿Qué otros estados se negaron a entregar los libros de texto?
Chihuahua no fue la única entidad en la que rechazaron al distribución de los libros de texto. Lo mismo ocurrió en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro informó en una conferencia de prensa que tampoco van a distribuir el material y destacó que mientras no haya una resolución judicial, van a aplicar el proyecto “Recrea Educar para la Vida".
En Coahuila, la Secretaría de Educación del estado informó que tampoco usarán los libros de texto gratuitos de la SEP. Asimismo, detalló que el gobierno de la entidad, encabezado por Miguel Ángel Riquelme, recurrirá a los instrumentor jurídicos de la ley para revisar el procedimiento de la elaboración del material y, en su caso, reponerlo.
Guanajuato también se sumó a las entidades que no van a usar los libros de texto de la SEP y Jorge Hernández, secretario de Educación Pública de la entidad, detalló en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula que si para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 no ha se ha emitido la resolución judicial de la Corte, usarán los del año pasado.
La Corte si los amparos interpuestos por organizaciones, como la Unión Nacional de Padres de Familia, en relación a los libros de texto son procedentes hasta el próximo 18 de agosto.