Querétaro

EDUCACIÓN BÁSICA

Entrega de libros de texto gratuitos es avalada por Comisión de Expertos en Querétaro

Se concluyó que los Libros de Texto Gratuito (LTG) pueden ser utilizados en el ciclo escolar 2023-2024

Capacitación a 14 mil docentes de Querétaro.Previo al inicio de clases el siguiente lunesCréditos: USEBEQ
Escrito en QUERÉTARO el

En Querétaro una Comisión de Expertos -que colaboró con el Gobierno del Estado- consideró que no existe ningún peligro al hacer la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG), ya que estos permiten la intervención de las y los docentes para la mejora de las áreas de conocimiento que estos contemplan.

En una colaboración institucional, el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, y el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, analizaron a detalle las particularidades de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, con el fin de ofrecer un dictamen técnico al respecto.

A través de este análisis por medio de expertos se concluyó que los Libros de Texto Gratuito (LTG) pueden ser utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, acompañados con la intervención docente para corregir los errores mínimos que contienen y fortalecer los contenidos con base en los niveles de aprendizaje de sus estudiantes.

También, esta comisión consideró que es necesario el compromiso de todos los que intervienen en la educación de las niñas, niños y adolescentes, incluyendo la participación 

 

Carta de la Comisión de Expertos dirigida al gobernador. Créditos Comisión.

En esta revisión, Víctor Manuel Castaño, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que se desarrollaron tres libros por fase de aprendizaje para apoyar proyectos en los escenarios del aula, la escuela y la comunidad, lo que permitirá a maestras y maestros vincular la realidad social y escolar de las y los estudiantes, a la vez que se atienden necesidades de formación, intereses e inquietudes, problemas o situaciones sociales, entre otros aspectos.

Señaló que la propuesta actual busca impulsar y fortalecer la colaboración, además de practicar la integración curricular, es decir, vincular los campos formativos y ejes articuladores por medio de un trabajo que se construye en colectivo, esto incluye también a las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que los LTG también ilustran realidades de diferentes contextos y se apela a la autonomía profesional del magisterio y a su experiencia, ya que son quienes pueden vincular los contenidos de los libros, que no se encuentran organizados precisamente por disciplinas. Finalmente, este dictamen ya fue entregado a las autoridades educativas del estado y al gobernador, Mauricio Kuri. 

Otros hallazgos en los libros de texto

En otros hallazgos Víctor Manuel Castaño, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que se requiere fortalecer los contenidos de matemáticas ya que se encuentran plasmados de forma secundaria cuando se abordan, por ejemplo, las mediciones y algunos conceptos importantes en otras ciencias, o la escritura en el campo formativo Lenguajes.

Refirió que el contenido del libro Nuestros saberes, dirigido a madres y padres de familia, trata algunos temas de forma un tanto superficial y deben ser fortalecidos. 

También, indicó que se aprecian algunos errores de contenido, de edición y de formato, así como algunas imprecisiones, lo que dificulta la comprensión de los temas y el vínculo entre libros. Asimismo, dijo, se alude al uso de las tecnologías no solo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones.

En este tenor, manifestó que toda reforma educativa llega acompañada de transformaciones en la organización y estructura del currículo, del papel de las maestras y maestros, del rol que se le da a las y los estudiantes, de la participación de madres y padres de familia y otros miembros de la comunidad, del apoyo de personal de dirección y supervisión, de la reorganización de las escuelas para satisfacer distintas necesidades, del acercamiento a nuevos materiales para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje,  por mencionar sólo algunos aspectos relevantes. 

Es por ello que, precisó que en ésta y en toda reforma educativa el compromiso de todas las partes es indispensable. Hay que tener en cuenta que Los LTG son una herramienta pedagógica, didáctica y curricular de interés común y que deben incluirse en su diseño y ejecución la autonomía profesional del magisterio, los Consejos Técnicos Escolares y otros espacios de discusión y generación de acuerdos.

Adaptación a nuevos planes de estudio

Durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizaron varias acciones para que las maestras y maestros de Querétaro se apropiaran de los elementos curriculares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha propuesto, se llevaron a cabo dos reuniones masivas con docentes de educación básica en donde personal de la Secretaría coordinó los trabajos, y se revisaron documentos de trabajo, el marco curricular, ejes articuladores, campos de formación, perfil de egreso, programas sintéticos (contenidos) y programas analíticos. 

Paralelamente en los Consejos Técnicos Escolares, también se presentaron los materiales referidos y las y los docentes trabajaron en colectivo los programas sintéticos (contenidos programáticos). En este sentido,  se valoró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone el Co-diseño que les da autonomía a las y los maestros, para ajustar, adicionar y contextualizar los contenidos del programa con base en las características de la comunidad en la que vive el estudiante. 

Iniciarán entrega de cuadernillos de apoyo en las escuelas

El próximo 28 de agosto durante el regreso a clases por el nuevo ciclo escolar 2023 – 2024 serán entregados 380 mil cuadernillos de apoyo académico uno para cada alumno, mismos que cuentan con contenidos adicionales, informó el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Explicó que estos materiales serán usados bimestralmente y podrían generarse nuevos para un siguiente bimestre.

“En Querétaro estamos preparados para iniciar el nuevo ciclo escolar, independiente del escenario que se presente porque hay cuestiones jurídicas que se van moviendo. Hay cuadernillos que van apoyar el ejercicio docente para que el ciclo se pueda llevar a cabo de manera exitosa”, afirmó.

En tanto, el titular de la USEBEQ, expresó que aún no serán entregados a las y los alumnos los nuevos los libros de texto gratuitos, ya que aún esperan las resoluciones judiciales, relacionadas con este tema, y esperan lo que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, la autoridad ya tiene en diferentes instalaciones alrededor del 70 por ciento de libros de texto del total que recibirá del Gobierno Federal.

Capacitación a las y los maestros. Créditos USEBEQ.

Regresan a clases 2 mil 100 escuelas, 14 mil profesores y alrededor de 380 mil estudiantes de educación básica pública.

Adicionalmente, se iniciará la entrega de útiles escolares y uniformes deportivos a las y los alumnos de las escuelas, en lo que el gobierno estatal invirtió 400 millones de pesos. Los padres de familia deberán acercarse con los directivos de las escuelas.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, refirió que el gobierno estatal está a la espera de las resoluciones judiciales en contra de la entrega de los libros de texto y recalcó que este tema se debe abordar desde un aspecto técnico y no político.