En lo que va de este año, el ayuntamiento capitalino atendió e informó a la Fiscalía General del Estado sobre el registro de seis casos de crueldad animal.
Por dichos hechos, se incluyó la muerte de tres perros que fueron ultimados; ya que en total existen durante este 2023 alrededor de 355 denuncias por maltrato animal, informó el titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero.
Lo cual se traduce en temas desde abandono o malas condiciones en las que se tienen a las mascotas.
Recordó que con la aprobación de las reformas al reglamento de protección animal, se contemplan escenarios como la obligatoriedad del rescate animal, la esterilización, por lo cual ahora la Dirección Protección, Cuidado y Control Animal en la capital deberá de atender el llamado de emergencia por atropellamiento de las mascotas, recate en alturas, caídas en profundidad, entre otras situaciones de riesgo.
Te podría interesar
Asimismo la nueva normatividad contempla la omisión de cuidados; en la cual se sancionará con multas que van desde 2 mil 500 hasta los 51 mil 500 pesos (15 a 500 UMAS), por actos como pasear a las mascotas sin correa, no recoger sus heces, no tener cartillas de vacunación, tenerlos en azotea, amarrados.
“El maltrato o crueldad animal ya muy grave, que produzcan ahorcamientos, envenenamientos, decesos con armas punzocortantes, o que estén en tan malas condiciones que estén al borde de la muerte (las mascotas) todo eso será ya sancionado por nosotros, además de que daremos parte a la Fiscalía”, expresó Enrique Guerrero.
El maltrato animal lo atenderá el Juzgado Cívico, y serán remitidos por la Dirección de Control Animal, en coordinación con la Policía Municipal capitalina, además de que se podrán imponer multas de 3 mil a los 103 mil pesos (30 a 1000 UMAS) por mantener a las mascotas amarradas, tenerlas en mal condiciones, no darles alimento suficiente, no tener atención veterinaria, golpearlos, o en hacinamiento.
Por último, indicó que para erradicar la crueldad animal se tendrá el apoyo de la secretaria de Seguridad Pública, quien informará a la Fiscalía General del Estado y se podrán imponer multas por 5 mil 187 a 207 mil 480 pesos (50 a 2000 UMAS), a quien come actos de bestialismo, lesiones con dolos, o que pongan en riesgo la vida de los animales de compañía.