El gobernador, Mauricio Kuri, informó que, derivado de la opinión de un grupo de expertos jurídicos y educativos, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado estará sujeta a la resolución del Poder Judicial, dado que se tiene una obligación de índole legal para distribuirlos.
En tal sentido, expresó que la autoridad estatal tiene una obligación legal de distribuir los libros, pero al estar en curso diversas acciones legales, se esperará a las determinaciones del Poder Judicial para proceder o no.
Sostuvo que si el juez no impide la entrega de libros su gobierno lo realizará y reiteró que accedió a un grupo de expertos para que analizaran los contenidos de los libros de texto, porque este asunto se debe abordar, dijo, desde el aspecto técnico y no político, además, con una postura sensata y centrada en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, informó que el gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestras y maestros queretanos que se van a distribuir de forma complementaria en el momento que se distribuyan los libros de textos gratuitos.
Te podría interesar
Lo anterior, ya que los expertos indican que se debe complementar los contenidos de los libros de texto gratuito, en lecto escritura, matemáticas y ciencia.
“Para nuestro futuro es indispensable que nuestras hijas e hijos tengan una formación sólida en esas áreas. Tenemos una sociedad vinculada al mundo, a la innovación, a la formación científica, al desarrollo tecnológico, al trabajo en redes y a la cooperación a la distancia”, manifestó.
También, afirmó que se impulsará una capacitación dirigida a las y los docentes de Querétaro impartida por personal académico de Finlandia, líder mundial en temas de educación.
"Por eso, además de la repartición de los libros de texto nos allegaremos a las mejores experiencias mundiales en materia educativa de países libres en enseñanza, en conocimiento e innovación para que trabajen con los docentes queretanos y tengamos lo mejor del mundo", comentó Mauricio Kuri.
El mandatario expresó que la sociedad queretana está vinculada al mundo, la innovación, la información científica, la industria, el desarrollo económico, al trabajo en redes y a la cooperación a la distancia.
Mauricio Kuri explicó que los expertos indicaron que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos buscan la enseñanza aterrizando los temas en la realidad y la comunidad, en lo que coincide la autoridad estatal con la Federación.
“Lo que me comentaban los expertos de lo que checaron los libros de texto gratuito es que la idea o el espíritu de esta nueva política pública educativa es que busca ir hacia la comunidad y hacia la realidad de las comunidades, por nuestra parte coincidimos; sin embargo, hay que decirlo, Querétaro tiene una condición diferente, por eso vamos a complementarlo con estos cuadernillos, cuadernillos en matemáticas, en lectura, y por supuesto en escritura para seguir poniendo a nuestro Querétaro en los primeros lugares nacionales.”, declaró.
Sin embargo, refirió que la realidad en el estado es diferente a la de otras entidades por eso se repartirán cuadernillos complementarios con contenidos de matemáticas, ciencias y metro - escritura.
Los libros de texto pueden usarse: Comisión de Expertos
El coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde, informó que la Comisión de Expertos que analiza los contenidos de los nuevos libros de textos gratuitos ofreció sus primeros resultados, destacando que estos materiales se pueden usar, que se debe trabajar en la capacitación hacia las y los docentes acerca de estos libros y que estos deben estar acompañados de materiales con contenidos adicionales.
No obstante, comentó que los expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerán su opinión posteriormente, posiblemente de forma preliminar la semana entrante.
El coordinador de la USEBEQ expresó que la opinión del resto de expertos refiere que se debe trabajar en una metodología para la enseñanza de la escritura y la lectura; y se deben fortalecer los contenidos en las áreas de matemáticas y ciencia.
Además, los expertos indicaron que el tema de sexualidad en los libros presenta información real, precisa, científica y acorde al tema planteado. Solo se detectó que hay dos imágenes que no tienen corresponsabilidad entre el grado escolar ni el título.
También, los expertos destacaron que los nuevos libros de texto ofrecen libertad y confianza a los docentes en el uso de los mismos para realizar las contextualizaciones necesarias y que la metodología por proyectos favorece la integración curricular.
Por lo tanto, la Comisión de Expertos concluyó que los nuevos libros de texto son un recurso didáctico, entre otros, para las y los estudiantes, además de un herramienta más de apoyo para las y los docentes, quienes de forma permanente y en todos los modelos educativos utilizan una gran variedad de materiales y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por eso, estos libros pueden ser utilizados en el ciclo escolar 2023 - 2024, acompañados con la intervención docente para corregir los errores mínimos que contienen estos materiales y fortalecer los contenidos con base en los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes, expresó la Comisión en sus conclusiones.
Por eso, la autoridad educativa determinó acompañar a los libros de texto con materiales de apoyo elaborados por docentes de la USEBEQ durante el primer bimestre del ciclo escolar.
Raúl Iturralde refirió que ya se ha trabajado, en los Consejos Técnicos Escolares, con las y los maestros respecto al contenido de los libros y se seguirá haciendo con ellas y ellos en la semana intensa de capacitación, que empieza el 21 de agosto, esto es una semana antes del inicio a clases.
Manifestó que se mantendrá comunicación constante con los padres de familia para que puedan revisarlos y se acerquen a las escuelas con el fin de que puedan emitir sus opiniones.
Además, comentó que se mantiene confianza en las y los docentes respecto a su capacidad para aplicar los contenidos de calidad que requieren las y los estudiantes, porque son profesionales y están preparados.
Finalmente, destacó que la educación de las y los alumnos es una corresponsabilidad, entre familia y escuela, por lo cual invitó a las y los padres de familia a participar en la formación de sus hijos.