A poco más de dos semanas de que comience el ciclo escolar 2023-2024, el estado de Aguascalientes se sumó a la lista de los estados que no distribuirán los libros de texto de la SEP, hasta que la Secretaría de Educación Pública resuelva los diversos juicios de amparo en su contra.
Fue mediante sus redes sociales que la gobernadora de la entidad anunció que los textos no serán entregados si no se resuelven las causas judiciales.
“Anunciamos que los libros de texto gratuito no serán distribuidos, en tanto las autoridades competentes se pronuncian ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”, sostuvo Jiménez.
La mandataria, que proviene de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que mientras se resuelve este conflicto legal se impulsará “un gran acuerdo” con la infancia en la entidad mexicana.
¿Qué estados se niegan a repartir los libros de la SEP?
Con la decisión, Aguascalientes se sumó a los estados opositores, como Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, que han anunciado no entregar los libros de texto de la SEP.
Mientras que Guanajuato señaló el jueves pasado que repartirá cuadernillos de matemáticas y español para complementar los contenidos de los nuevos materiales.
Por su parte la SEP señaló que mantiene el diálogo con todas las entidades y ha asegurado que el próximo ciclo escolar 2023-2024, que comienza el lunes 28 de agosto, iniciará sin contratiempos y con todos los textos.
Los libros han generado polémica porque se han señalado diversos errores que algunas autoridades educativas mexicanas los han calificado como áreas de oportunidad, así como por supuestas cargas ideológicas.
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender la distribución de lo materiales al admitir una controversia constitucional en Chihuahua.
De acuerdo con la SEP, se han impreso 100 millones de libros que son distribuidos a almacenes regionales, para después ser entregados en las más de 95 mil escuelas primarias que hay en el país, con una demanda estudiantil superior a los 20 millones de estudiantes mexicanos. _Con información de EFE