Querétaro

FINANZAS PÚBLICAS

Santander y Citibanamex otorgarán deuda pública a Querétaro por 3 mil 300 millones de pesos

De las 5 ofertas calificadas y hechas por las instituciones bancarias ninguna ofreció el monto solicitado.

Presentación del fallo.Los dos bancos otorgarán los créditos.Créditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

Las instituciones bancarias Santander y Citibanamex otorgarán créditos al Gobierno del Estado por un monto de 2 mil 200 millones de pesos, con una tasa de 15 puntos base; y mil 100 millones de pesos, con una tasa de 18 puntos base, respectivamente, deuda pública que será utilizada para el desarrollo de obras sociales, de movilidad y de energía.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado al emitir el falló para la contratación del financiamiento a largo plazo para el estado de Estado de Querétaro, lo cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial.

Durante el proceso, el secretario de finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que estas instituciones y tres más presentaron en sobre cerrado su oferta, misma que fue evaluada por personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Sin embargo, de las 5 ofertas calificadas y hechas por las instituciones bancarias ninguna ofreció el monto solicitado de 3 mil 300 millones de pesos.

Durante la presentación del fallo el secretario expuso que las propuestas de estos dos bancos fueron aceptadas porque ofrecieron las mejores condiciones de mercado y menor costo financiero.

Por eso, se determinó tomar la oferta menos costosa y más viable, la del banco Santander, por un monto de 2 mil 200 millones de pesos; y, también, una segunda oferta parcial de la institución Citibanamex, por una cifra de mil 100 millones de pesos.

Evento donde se emitió el fallo. Créditos Alan Contreras.

El acta del fallo será publicada en https://impulso.queretaro.gob.mx/ y notificado a las instituciones bancarias; mientras que el contrato de financiamiento será firmado por las instituciones financieras a más tardar el 31 de agosto del 2023.

En el proceso participaron como vigilantes del mismo la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro; así como observadores la Notaría Pública 68, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Colegio de Contadores del Estado de Querétaro, Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública, Fiscal y de Finanzas y la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro.

Durante su mensaje, el secretario expresó que se contratará este crédito para que Querétaro cuente con mayor capacidad para enfrentar su crecimiento y desarrollo, debido a que llegan a la entidad 120 personas diariamente, en promedio, y la entidad ha sostenido un crecimiento poblacional constante en los últimos 40 años, equivalente a 3.5 veces.

“El mayor mandato de esta secretaria es dotar a Querétaro de herramientas que garanticen su presente y su futuro. Hoy Querétaro está más fuerte que nunca, hoy nuestro estado está mejor preparado para seguir avanzando de manera firme”, destacó.

Manifestó que se aplicaron acciones de transparencia y rendición de cuentas en este proceso, con cumplimiento de la convocatoria y las bases.

Reiteró que las calificadoras internacionales emitieron para el estado la máxima calificación a la que una entidad puede acceder, la cual es AAA, lo cual implica positivas condiciones crediticias y de liquidez del estado.

Proyectos que se ejecutarán con la deuda pública

Anteriormente, el gobernador, Mauricio Kuri, presentó los proyectos de energía, movilidad e infraestructura social que se ejecutarán mediante la deuda pública que le autorizó la Legislatura del Estado al Poder Ejecutivo del Estado, equivalente a 3 mil 300 millones de pesos.

Recordó que la deuda que se contratará será pagada en este sexenio, misma que representará el 1.16 por ciento del presupuesto total del estado.

Asimismo, especificó que el gobierno estatal venderá bienes que le permitirán contar con recursos que serán destinados a la movilidad, mismo que al desprenderse de ellos no implican ningún prejuicios o afectación al patrimonio público.

Refirió que con la deuda se comprarán 400 autobuses para el sistema de transporte público colectivo, de los cuales 120 serán usados para su uso en Paseo 5 de Febrero.

Por otro lado, afirmó que se realizarán inversión más grande en lo que va del siglo en materia de infraestructura social, lo que permitirá que todas y todos tengan las mismas oportunidades. Se realizarán obras en calles y colonias, así como en clínicas.

Obras sociales

Además, se aplicarán mil 600 millones de pesos para colonias que tienen infraestructura colapsada, colonias y comunidades alejadas que carecen con servicios básicos, así como colonias que antes eran asentamientos irregulares y que tienen carencias de servicios.

Se destinarán 650 millones de pesos en zona de rezago e infraestructura colapsada, servicios básicos, zonas con problemas de inundaciones y para mejorar calles; 245 millones de pesos se destinarán para ampliar servicios y mejorar infraestructura actual en colonias; 89 millones de pesos se aplicarán en materia educativa para mejorar escuelas; 298 millones de pesos se destinarán a fortalecer el tejido social mejorando plazas y jardines en colonias populares; se modernizarán espacios  públicos aplicando 172 millones de pesos; y se aplicarán recursos para carreteras estatales. En total serán 180 acciones en los 18 municipios.

El secretario de finanzas. Créditos Gobierno de Querétaro.

Se ampliarán y mejorarán los centros de Salud de San Juan del Río y Tequisquiapan, la rehabilitación de prescolares en Cadereyta, modernización de Telesecundaria en Huimilpan, mejoramiento de calles, banquetas, entre muchas otras obras más.

Obras para movilidad

En su momento, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), refirió que mil 700 millones de pesos la deuda se adquirirán 400 autobuses para el sistema de transporte urbano, de los cuales 120 serán usados para Paseo 5 de Febrero.

Las cuales serán unidades de alta de capacidad, que serán amigables con el medio ambiente, tendrán mayor autonomía, contarán con suministro local de refacciones, además de que tendrán la potencia necesaria para topografía de la ciudad y especificaciones adecuadas para Paseo 5 de Febrero.