La Comisión de la Cuenca del Río Querétaro ejecutará el proyecto de saneamiento del Río Querétaro, el cual consiste en implementar un protocolo de saneamiento de aguas residuales fuera de la red de drenaje en la capital queretana, utilizando biotecnología única, de primer nivel, amigable con la naturaleza y desarrollada y probada en Querétaro.
Esta es una alternativa tecnológica de tratamiento de aguas residuales, de bajo costo y de requerimientos sencillos de operación y mantenimiento, mediante la cual se busca que el Río Querétaro sea el primer río humano saneado en Latinoamérica.
En el mensaje durante la presentación del proyecto, la secretaría de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, destacó que con el saneamiento del Río Querétaro pretende que este cuerpo de agua deje de ser un vertedero de aguas negras y retome su esencia, que es ser un cuerpo de agua que dé vida a su paso, que sea un punto de encuentro para las familias queretanas, un atractivo natural para los turistas, un distintivo de la ciudad y un ejemplo de que se puede ser amigable con la naturaleza.
Autoridades de los gobiernos estatal y federal presentaron el Proyecto de Saneamiento Alternativo Río Querétaro, que tiene el objetivo de restaurar la condición del río, eliminar su contaminación y sus malos olores, el cual llevará a cabo la Comisión, la cual está integrada por a Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Conagua, la Semarnat, Conafor, Profepa, los gobiernos de la zona metropolitana y el Consejo Consultivo del Agua.
Te podría interesar
Detalles del proyecto de saneamiento
En el evento, Mario López Pérez, maestro en ciencias y consultor internacional, integrante de la Comisión, explicó para este proyecto se definieron 20 tramos en los que se segmentó el río para sanearlo por etapas. El proyecto integra los 3 principales ríos de la cuenca: el Río Querétaro, el Río Jurica y el Río El Pueblito.
Toda la región alberga una población total de 8 mil 732 personas que serán beneficiadas de manera directa y de manera indirecta serán 797 mil 106 habitantes, es decir, el 50% de pobladores de la zona metropolitana, quienes transitan de manera peatonal o abordo de un vehículo a lo largo del Río.
Se tiene proyectado un costo de inversión de 5.1 millones de pesos que aportará la CEA y su primera etapa tendrá un tiempo estimado de intervención de 14 meses.
Una vez saneado el Río se sentarán las bases de la estrategia de economía circular del agua y la cultura; y limpia el agua será posible usarla en diferentes actividades antes de regresarla al Río, cumpliendo la reglamentación de la Cuenca Lerma – Chapala y reemplazando los volúmenes extraídos del acuífero.
Se realizará una campaña de socialización que iniciará el 16 de junio, con la finalidad de que toda la población apoye evitando descargas al río, tirar basura o contaminarlo.
Se estima que en Querétaro existe una cobertura de drenaje de 94.6% y 51% en plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, en la capital existen descargas clandestinas fuera de la red de drenaje, al aire libre o entubadas, por ello su saneamiento no se contempla y generalmente se vierten directamente sobre los cuerpos de agua, como es el caso del río Querétaro.
En su mensaje, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que aunque el Río Querétaro es un cauce federal el gobierno del estado está comprometido con el medio ambiente, sobre todo, con atender el saneamiento del Río que es necesario.