A menos del 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento se encuentran en promedio los cerca de 12 cuerpos de agua de la capital queretana, aseguró el titular de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Con ello, al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales la infraestructura para el control de avenidas pluviales está lejos de desbordarse.
“En su mayoría en promedio se encuentran por debajo del 40%, incluso estas lluvias que hemos tenido no han incrementado por mucho el volumen en el que se encuentran los cuerpos de agua”, comentó Francisco Ramírez Santana.
Los escurrimientos provenientes de las partes altas de la capital en zonas como la delegación Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y en el Cimatario no han tenido dificultad de ser encauzados por la poca precipitación registrada.
Te podría interesar
“El Máximo que tenemos con un 48% de captación de agua es la presa de Santa Catarina, y de ahí algunos con menores cantidades”, dijo.
Asimismo, pese a la baja captación que muestran los embalses de la capital, las autoridades confían en que la temporada de lluvias recargue los vasos captadores, ya que muchos de ellos también sirven como abrevaderos.