México se enfrenta a la tercera onda de calor de este 2023 y en diversos estados se han presentado temperaturas por encima de los 30 grados. 'El bochorno' está lejos de disminuir, pues se aproxima el verano y la Canícula 2023, un periodo donde los termómetros vuelven a subir a causa de la ausencia de lluvias.
Esto no significa que dejará de llover por completo en el territorio mexicano, pues recordemos que ya inició la temporada de huracanes 2022-2023, donde se prevé el arribo de ciclones (ya sea como tormentas tropicales o huracanes) a las costas mexicanas, lo que puede ocasionare lluvias de intensas a torrenciales, fuertes vientos y la marea ciclónica.
¿Cuándo empieza la Canícula 2023?
La Canícula 2023 dará inicio el 3 de julio y concluirá hasta el 11 de agosto, de acuerdo con estimaciones hechas en los Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no oficializa las fechas exactas, pero es un hecho que este fenómeno se presenta durante un margen de 40 días, que comprende los meses de julio y agosto.
Temperaturas mayores a los 37 grados, ausencia de lluvias, cielos despejados y alta radiación son algunos de los eventos que se pueden dar durante la canícula, según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), "es un evento climático que sucede durante el verano, caracterizado por ser una sequía", remarca.
Te podría interesar
La Ciudad de México y el Estado de México son entidades que no se ven afectadas por este fenómeno meteorológico, contrario a lo que ocurre en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán, donde se elevan las temperaturas.
¿Cuál es la diferencia entre la Canícula 2023 y una ola de calor?
La principal diferencia entre la Canícula 2023 y una ola de calor es el tiempo que duran ambos fenómenos. El primero se extiende por un lapso de 40 días, mientras que el segundo "suele durar de unos días a una semana", refiere el Glosario Técnico del SMN. Aunque también se diferencian en factores como su formación.
La formación de la canícula se da cuando los vientos alisios -que sopan de este a oeste y hacia el ecuador- impiden la formación de grandes capas de nubosidad en el océano y esto, a su vez, ocasiona una disminución de la presencia de lluvias,. según datos del ITMA. Esto no evita la formación de perturbaciones, que luego se convierten en ciclones.
En tanto que una ola de calor puede tener múltiples factores como una zona de circulación anticiclónica, la cual impide la formación de lluvias; el calentamiento excesivo de grandes masas de aire; hasta causas antropogénicas como el calentamiento global, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
Ambos, tanto la Canícula 2023 como la ola de calor, se caracterizan por cubrir grandes regiones y causar temperaturas por encima del promedio. Las autoridades de Protección Civil recomiendan una hidratación adecuada, no exponerse a las horas donde los termómetros tengan registros más altos y usar ropa que proteja brazos, piernas y el rostro ante posibles quemaduras.